Renovar el permiso de residencia: ¿Qué documentos tienen que presentar los trabajadores domésticos o asistentes de ancianos extranjeros? - Expreso Latino

Primera plana

Mi antigua trabajadora doméstica me pidió los documentos que podrían demostrar la relación de trabajo que tenia con nosotros para renovar su permiso de residencia. Actualmente, ya no trabaja más para nosotros y tiene otro empleador. ¿Qué tengo que hacer?.

Para renovar el permiso de residencia por motivos de trabajo, los ciudadanos no comunitarios que trabajan en el sector doméstico deben demostrar que realizan un trabajo regular, presentando la copia del "Certificado de la relación de trabajo” que ha inviado el empleador al Inps. El empleador tiene la obligación de entregar una copia de este aviso al trabajador.

* Si al momento que el trabajador extranjero tiene que renovar el permiso de residencia ha cambiado el puesto de trabajo, tendrá que presentar el certificado de la relación de trabajo que ha hecho el actual empleador y no el del precedente.

* Si al renovar el permiso de residencia, el trabajador aún no ha encontrado un nuevo trabajo, para suscribirse en las oficinas de empleo y poder solicitar el documento por motivos de espera de empleo deberá solicitar al último empleador los siguientes documentos:

La copia todos los boletines de las contribuciones pagadas hasta el último día que la relación laboral estaba activa
Una copia del aviso de la ‘’fin de la relación de trabajo" hecha en el Inps.
El antiguo empleador tiene la obligación de entregar una copia de este aviso al empleado.

Tenga en cuenta que un extranjero que ha presentado la solicitud para renovar el permiso de residencia puede ser contratado regularmente incluso si el documento aún no ha llegado, pero sólo si tiene el certificado que acredite que el trabajador extranjero ha presentado la solicitud para la enovación.

*Se Recuerda que:
Para que sea válido, la solicitud debe ser presentada 60 días antes de la fecha de vencimiento, o dentro de 60 días después de la expiración de la residencia.

Lee también  «Colf, badanti, babysitter». ¿Tienen derecho a las prestaciones por desempleo?