REGULARIZACIÓN. No hay empresas, se esperan aclaraciones. - Expreso Latino

Primera plana

REGULARIZACIÓN. No hay empresas, se esperan aclaraciones.

En dos días y medio apenas 7500 solicitudes, casi todas por trabajo doméstico. Todavía muchas dudas sobre la prueba de la presencia en Italia.

 

 

 

 

Roma, 19 Septiembre 2012 – Ha iniciado a escondidas, como se esperaba, la regularización. Y la extra grande mayoría de los corrientes son familias que quieren hacer emergir las ayudantes domésticas, ayudantes de ancianos o niñeras. Casi ausentes, por ahora, las empresas.

En un reporte del ministerio del Interno se lee que a los 18.000 de ayer, solo a tres días del vía, los módulos envíados por los empleadores eran más o menos 7500. Después del inicio de sábado (4500 solicitudes) para los siguientes dias todo menos que alegre, hubo inncluso una frenada, no obstante el lunes estubiesen abiertas todas las ventanillas de la red que ayuda a los empleadores.

Las solicitudes hasta ahora sobre todo de los privados (5327), siguen las asociaciones de categoría y los patronatos (1885) y entonces consulentes de trabajo (236). Roma, Milán y Nápoles guían la clasífica territorial, con más de mil envíos de cada provincia, India (1375), Bangladesh (1107) y Egípto (827) aquellas de las nacionalidades de los trabajadores.

A encabezarla, como decíamos, son los trabajadores domésticos, a los que hacen riferimento 6758 solicitudes, contra las 690 reservadas a los subordinados en otros sectores.

La solicitud para los domésticos es la más simple y la menos costosa, entonces en el montón de los empleadores habrán también muchos que intentarán dar un permiso a los parientes y a los conocidos, pero esto no basta para explicar el desbalance.

Parece, que antes de embarcarse en una procedura tan costosa (mil euros más seis meses de tasas y contributos atrazados en una única solución) las empresas están esperando que se desvanezcan las dudas que todavía pesan en la procedura.

Pocos presentarán las solicitudes si no tienen la certeza que venga aceptada. El nudo es sobre todo la prueba de presencia en el territorio italiano al 31 de diciémbre 2011.

Aquella “documentación proveniente de órganismos públicos” queda una formulación muy vaga, y sin un intervento aclarador por parte del ministerio del Interno difícil que la regularización pueda decolar.

Elvio Pasca

Versión en español: Cristina Zambrano León