REGULARIZACIÓN. El Ministerio: “La subscripción al bus es una prueba” - Expreso Latino

Primera plana

REGULARIZACIÓN. El Ministerio: “La subscripción al bus es una prueba”

La tarjeta que representa el pasaje de los medios públicos, "si tienen foto y datos anagráficos", pueden ser una prueba que el trabajador extranjero estaba en Italia almenos desde el 31 de Diciembre pasado. La explicación llega del Viminal a una Asociación de Voluntariado, mientras se espera con una circular oficial que aclaren todas las dudas.

 

 

 

Roma , 3 Octubre 2012 - " Aunque si no son documentos que provienen de organismos públicos, loa subscripción al bus puede ser considerada, como prueba de la presencia ininterrumpida en Italia almenos desde el 31.12.11, tarjetas de subscripción para los medios públicos?

Es una de las preguntas sobre la regularización que el jueves pasado el Naga envió al ministerio del Interno. Lo mismo que muchos ciudadanos extranejros irregulares preguntan desde hace semanas a la Asociación de Voluntariado Milanés, ocupada en informar lo que más puede a asemblea públicas y consulencias cara a cara, sobretodo para evitar que muchos terminen en la red de los estafadores.

La respuesta ha llegado ayer y es una buena noticia para millones de invisibles que esperan ser legalizados. Las subcripsciones a los medios públicos, explican los expertos del Viminale, pueden ser una prueba, siempre y cuando tengan "la foto del interesado o los datos anagráficos". Un discurso que no se limita de seguro a las tarjetas del ATM de Milán, si no aquellas de las empresas de transporte público de toda Italia.

El NAGA ha señalado ésta y otras respuestas también a Stranieriinitalia.it./ Expresolatino.net : "Nos parece justo informar a todos. La prueba para la presencia presencia es todavía uno de los puntos más obscuros de la regularización, muchos nos envían sus preguntas porque no están seguros de poder demostrar que el pasado mes de Diciembre estaban ya aquí y también nostros les aconsejamos de esperar las explicaciones del ministerio" explican los de la ventanilla legal.

La situación está caliente. El Naga tiene también un ambulatorio para los sans papier (sin papéles) y muchos ex pacientes están pidiendo copia de las carpetas clínicas esperando de poderlas usar como pruebas de su presencia. "Nosotros pero decimos que no es posible, porque somos una Asociación de Voluntariado, no un organismo público" subrayan los operadores.

Las aclaraciones que dio ayer el Ministerio del Interno (aqui los e-mail) tiene sin embargo una copertura vasta. Porque muchos inmigrados viajan en bus y metropolitana, pero sobre todo porque parece conjugar con la interpretación pedida por Asociaciones y Sindicatos, según la cual la prueba de la presencia puede ser dada también por privados que desarrollan un servicio público.

Los órganos que certifican la presencia en Italia, dijo hace algunos días el mismo Mario Morcone, "No pueden limitarse a la sola administración pública". "Personalmente - agregó- pienso que los pasajes de viaje en Trenitalia pero también las subscripciones a los medios públicos pueden valer. Lo importante es que estos nuevos criterios tengan una aplicación homogenea en toda Italia y propio en esto estamos trabajando".

La respues de hoy, que extrañamente todavía no ha entrado entre las FAQ oficiales del Ministerio del Interno, confirma que se están finalmente poniendo más atención a la regularización, pero se espera aún un acto oficial de aclaración, esa circular que haga desaparecer definitivamente las dudas y que permita de verdad "una aplicación homogénea en toda Italia". A menos de dos semanas del final de las solicitudes, no se saben todavía todas la reglas del juego.

Elvio Pasca
C.Z.León