Regolarizzazione, Solicitudes desde el 15 de septiembre: Asi funcionará - Expreso Latino

Primera plana

sanatoria lavoro in nero

¿Quién puede presentar la declaración?

Empleador italiano, ciudadano de la UE o ciudadano no comunitario titular de un permiso de residencia CE residente desde hace mucho tiempo (la ex carta di soggiorno)

 

 

 

¿Pensando en quién?

A los trabajadores extranjeros presentes en el territorio italiano, sin interrupciones, desde al menos el 31 de diciembre de 2011.

La presencia en Italia debe se probada con documentos que previen de «organismos públicos» como por ejemplo un informe del “Pronto Soccorso” Emergencias, un acta notarial, la renovación de pasaporte en el Consulado de proveniencia.

Requisitos del empleo "en negro"

La relación de empleo debe haber iniciado desde al menos tres meses después de la fecha de entrada en vigor de la ley.

No se podrán regularizar las relaciones de trabajo a tiempo parcial osea con un horario semanal inferior a 20 horas ypor garantízar el salario no puede ser inferior de los minimos de las retirbuciones pevistas de los contratos colectivos de riferimiento.

¿Cuando el empleador debe presentar la Declaración y cuánto pagar?

La declaración deberá ser realizada del 15 de septiembre al 15 de octubre 2012 en el Sportello Unico para la inmigración.

Antes de presentar tal declaración, el empleador tendrá que pagar una contribución de 1.000 euros por cada trabajador contratado. En el caso de las relaciones de empleo establecidas antes de los tres meses previstos por la ley, el empleador estará obligado a pagar sumas adicionales.

Tenga en cuenta que es el empleador, que para poder presentar la regularización deberá poseer un límite de ingresos comprobables mediante de las declaraciones de impuestos.

Con un decreto interministerial, de hecho, será aprobado dentro de 20 días desde la entrada en vigor de la ley, en detalle, establecerá en detalles, el procedimiento a seguir, los requisitos adicionales y contribuciones adicionales a pagar.

Los excluidos

No están admitidos empleadores condenados en los últimos cinco años, también con sentencia no definida, por favorecimiento y complicidad de la inmigración ilegal, tráfico o explotación de la prostitución y de menores, para explotación agrícola o por dar trabajo a los inmigrantes ilegales.

No son admitidos a la regularizaciòn, también, los empleadores que precedentemente, a pesar de haber solicitado un permiso de trabajo con motivo de los flujos o por la regularización del 2009, posteriormente no han firmado el contrato de residencia o no han llevado a cabo la inscripción en el centro de empleo o el Inps.

Son excluidos los inmigrantes expulsados por razones de orden público o por seguridad del Estado y a quien fue condenado, incluso con sentencia no definida, por cualquiera de los delitos contemplados en el artículo 380 del código de procedimiento penal. Regularización prohibida incluso para aquellos que son considerados, sobre la base de las sentencias no necesariamente definidas, una amenaza para el orden público o la seguridad de Italia u otros países del espacio Schengen.

El procedimiento ante el Sportello Unico para la inmigración

El Sportello Unico, una vez verificada la presencia de las condiciones establecidas por la ley, recogidas las opiniones de las Direcciones provinciales de policía y de las “Questure” competentes, convocará el empleador y el trabajador para la firma del contrato del permiso de residencia y contestualmente la solicitud para la entrega de la residencia por motivos trabajo, el Kit, que será enviado por el correo. Al firmar el contrato, el empleador estará obligado a realizar la comunicación de contratación en los despachos para el empleo o en el Inps para los trabajadores domésticos.

 

Por: Avv. Mascia Salvatore

Versión en español:  C. Z. León