¿Quién ha sido expulsado de Italia puede volver a entrar en el país? - Expreso Latino

Primera plana

Buenas días, hace un año y medio mi marido fue expulsado de Italia y ahora me gustaría enviar la solicitud para traerlo nuevamente a través de la reagrupación familiar, pero en el momento en que se adoptó la orden de expulsión nosotros aún no estábamos casados. ¿Para poder traer a mi marido en Italia usando dicho procedimiento que tendría que hacer?.

Se puede solicitar la reagrupación del extranjero que fue expulsado de Italia, solamente, si el extranjero no constituye una amenaza para el orden público y la seguridad nacional del Estado del cual fue expulsado.

El pariente del extranjero que vive en Italia y tiene todos los requisitos señalados en el art. 29 del D.Lgs. 286/98 (ingreso mínimo, alojamiento apto y los documentos que certifican el vínculo familiar), puede enviar por correo la solicitud a la Oficina de Inmigración (Sportello Unico) para obtener la autorización de ingreso "Il nulla osta" por motivos de reagrupación familiar. 

Después que se han enviado los documentos, la Comisaría de policía notificará el resultado provisional positivo, en el caso en que no existan motivos por los cuales el extranjero expulsado de Italia no pueda ingresar nuevamente (esto quiere decir, si el extranjero no es un sujeto considerado como peligroso, si no constan condenas penales por delitos graves y si no ha respetado el decreto de expulsión a su cargo).

Desde el momento en que las autoridades judiciales nacionales indican que el extranjero expulsado, para el que se ha solicitado la autorización de ingreso "il nulla osta" por reagrupación familiar, resultara en el Sistema de Información Schengen – SIS, el interesado deberá presentar la solicitud de cancelación del dicho sistema, con una copia de la cédula de identidad y una copia de la página del pasaporte donde figura el sello de la salida de Italia o el sello de la escala que ha hecho en alguno de los países Schengen durante el viaje de regreso a su país. 

Para concluir con el procedimiento, el extranjero expulsado deberá presentarse ante las Oficinas Diplomáticas italianas para legalizar toda la documentación que justifica la relación de parentesco con el solicitante.

Sucesivamente, la Comisaría de policía dará la autorización de la cancelación de la señalación SIS del extranjero, autorizando la expedición del certificado de ingreso "Il nulla osta" definitivo a través de la Oficina de Inmigración (Sportello Unico), el cual es válido legalmente para poder solicitar la visa en las instituciones diplomaticas (Embajadas, Consulados).

Una vez que el extranjero ha obtenido la visa, puede volver a entrar en Italia con la documentación que confirma la relación de parentesco. Y dentro de 8 días, deberá presentarse ante las Oficina de Inmigración (Sportello Unico) donde recibio la autorización de ingreso "Il nulla osta", para firmar el acuerdo de integraciòn y la solicitud del permiso de residencía por motivos familiares.

Lee también Colf, Badante, Babysitter - ¿Pueden pedir la desocupación en Italia?