¿En Italia què hay que hacer cuando ocurre un accidente de tránsito? - Expreso Latino

Primera plana

¿Què es lo primero que tenemos que hacer cuando nos vemos involucrados en un grave accidente?

 

La forma de conducir de las personas, la falta de respeto a las señales de tránsito o la falta de atención de los peatones, ha ocasionado que cada año en Italia, el número de accidentes con heridos vaya en aumento. Pero què sucede cuando uno de nosotros se ve involucrado en un accidente, pues la primera cosa que tenemos que hacer es llamar a las fuerzas del orden y en el caso de heridos llamar a una ambulancia.

Tenemos que diferenciar nuestro comportamiento en base a la situación en la que nos encontramos:

1. Si manejamos un automóvil, tenemos que tratar de no mover los autos que han intervenido en el accidente,  al mismo tiempo hay que buscar las personas que vieron el accidente y que podrían ser los posibles testigos en caso de un proceso judicial o en el caso en que hagamos la carta que se enviará a la compañía aseguradora cuando solicitaremos el pago por los daños y perjuicios.

2. Recordemos que, cuando hemos ocasionado un accidente con heridos, es de fundamental importancia detenerse y socorrer inmediatamente a las personas, visto que en caso de omisión de socorro incurriremos en un reato penal mucho más grave.

3. Cuando la autoridad respectiva llega al lugar del accidente, tenemos que indicar con lujo de detalles todo lo acaecido para que pueda elaborar en forma clara y precisa el informe “rapporto” que contiene todo cuanto ha ocurrido durante el accidente.

4. Para obtener más información sobre el nombre, marca del auto, compañía aseguradora del vehículo comprometido  en el accidente, podemos dirigirnos a las Autoridades pidiendo dicha información, ya que estas tienen todos los datos que conciernen al accidente. 

5. Si en el accidente tenemos como resultado algún herido, este puede presentar dentro de los plazos establecidos por la ley, una querella en contra del conductor culpable del hecho.

En el  caso en que seamos las víctimas no como conductor si no como peatón es conveniente que nos asesoremos con un abogado para proceder a la solicitud del pago por los daños que haya causado el accidente, visto que será el letrado quien nos podrá orientar en la acción legal que sea mejor para nuestro caso. 

Por lo que concierne a los pasajeros del automóvil, también tienen derecho a una indemnización por los daños físicos o morales de los que haya sido víctima durante el accidente, para solicitarla deberá escribir una carta a la compañía aseguradora del causante del accidente.

La compañía aseguradora, una vez que ha recibido la solicitud de indemnización (30/60/90 dias dependiendo del caso) deberá presentar una oferta de indemnización que el solicitante podrá aceptar o no; si la aseguradora no presenta ninguna indemnización deberá comunicar los motivos por los cuales ha decidido no cumplir con dicha indemnización.

Si la aseguradora decide que el perjudicado no tiene ningún derecho a indemnización, la persona interesada podrá iniciar un juicio en contra de la aseguradora.

Caso aparte son los accidentes causados por manejar en estado en ebriedad , ya que el nuovo codice della strada en vigor desde el año pasado establece severas normas y penas para las personas que superan el limite máximo del alcohol test; penas que según los resultados ocasionados en el accidente s como heridos o destrucción de propiedad privada o a  va desde la suspencion de la patente hasta la reclusión  por algunos años en caso de heridos graves o muerte.

Avv. Fernanda Solorzano.

 

www.studiosolorzano.it