Qué es y para qué sirve el "Codice Fiscale" en Italia? - Expreso Latino

Primera plana

El "codice fiscale" es el instrumento de identificación del ciudadano en relación con los entes y la administración pública. El único documento válido es el emitido por la Agencia de las Entradas. Ningún sujeto externo por lo tanto está autorizado a producir programas para el cálculo o la impresión del "codice".

 

El "codice fiscale" es necesario para:

* ser asumidos como trabajadores dependientes

* cerrar cualquier contrato : trabajo, arriendo, etc.

* inscribirse en el Servicio Sanitario Nacional

* abrir una cuenta corriente bancaria

* cualquier operación contable detraible

* operaciones de pago, cobro, etc.

La omisión o la indicación errada del "codice fiscale" o la utilización de códigos fiscales autonomamente calculados o no registrados en el Registro Tributario puede causar la no recepción o la ineficacia de la solicitud y actos presentados a oficinas públicas que requieren su indicación obligatoria, comportando además la aplicación de las sanciones previstas de acuedo a las normas vigentes. Solamente la correcta indicación del "codice fiscale", efectivamente registrado en el Registro Tributario, permite la puntual individuación del sujeto y el intercambio de informaciones entre la banca de datos de las diversas administraciones. En relación a los ciudadanos permite además el suministro de los servicios que necesitan su indicación obligatoria.

El "codice fiscale" de las personas físicas está constituido de una expresión alfanúmerica de 16 carácteres:

las primeras tres letras son las primeras tres consonatnes del apellido: si éste tiene menos de tres consonantes, siguen las primeras vocales hasta lograr los tres carácteres; si el apellido tiene dos carácteres, el tercero será la letra X;

el mismo critero vale para el nombre, que da las segundas tres letras; si éste está formado de má de tres consonantes, se toma la primera, la tercera y la cuarta;

los primeros dos números son las últimas dos cifras del año de nacimiento;

el noveno carácter es una letra que representa el mes de nacimiento;

los dos números sucesivos son el día de nacimiento, que para los sujetos de sexo femenino se aumenta de 40 unidades.

los carácteres del 12 al 15 indican el lugar de nacimiento (código del Comune o del Estado extranjero);

el último carácter, alfabético, tiene una función de control.

Quién lo emite?

Recién nacidos

La atribución del número del "codice fiscale" se efectúa por los Comunes a los recién nacidos, al momento de la primera inscripción en los registros del anàgrafe de la población residente, a través del sistema telemático de unión con el Anágrafe Tributario.

Extranjeros

La atribución del número del "codigo fiscal" a los ciudadanos extranjeros que presentan solicitud de entrada en el territorio, para trabajo subordinado y reunión familiar, al "Sportello Unico" para la inmigración, se efectúa en el mismo "Sportello", a través del sistema telemático de unión con el Anágrafe Tributario. Al momento de la convocación al "Sportello" el ciudadano recibe también el certificado de atribución del "codice fiscale".

Residentes en el extranjero

Los ciudadanos residentes en el extranjero, que tengan necesidad del "codice fiscale", piden la atribución a la representación diplomática-consular italiana en el país de residencia. El "codice fiscale" se atribuye por la Embajada y Consulados a través del sistema telemático de unión con el Anágrafe Tributario.

En cualquier caso, la generación del "codice fiscale", la producción y el envio del carnet es a cargo de la Agencia de las Entradas y ningún sujeto externo, excepto Sogei - Società Generale d'Informatica S.p.A. está autorizado a producir programas de software para el cálculo del "codice fiscale" y mucho menos a estampar el respectivo carnet. El "codice fiscale" se pide en el Ufficio Unico delle Entrate, en cualquier oficina, ya que no existe competencia territorial para la emisión del respectivo carnet.

QUE SE DEBE HACER SI NO SE TIENE EL "CODICE FISCALE"

Los ciudadanos desprovistos del "codice fiscale", que tengan necesidad, deben solicitar la atribución, dirigiéndose a cualquier Oficina de la Agencia de las Entradas.

Al solicitar la atribución el ciudadano debe indicar correctamente las generalidades anagráficas y el domicilio fiscal exacto al cual serán enviado el carnet con la indicación del "codice fiscale" atribuido.

Junto a la solicitud, los ciudadanos italianos o pertenecientes a un Estado de la Unión Europea deben exhibir un documento de identificación no vencido. Para los menores, la sollcitud se presenta por uno de los padres, que exhibirá su documento de identidad.

Los ciudadanos provenientes de Países que no hacen parte de la Unión Europea exhiben en arternativa:

el pasaporte no vencido, con relativa visa, si necesaria, u otro documento equivalente reconocido por las autoridades italianas;

documento de identidad emitido por la representación diplomática o consular en Italia del país de origen (con respectiva foto del interesado);

el permiso de estadía no vencido;

La carta de identidad emitida por el comune de residencia.

"OMOCODIA", QUE ES Y COMO SE RESUELVE

Puede suceder, que dos (o más) sujetos tengan datos anagráficos tales de generar el mismo "codice fiscale" ("OMOCODICI").

En estos casos la Agencia de las Entradas provee a suministrar a cada sujeto un nuevo "codice fiscale", calculado a partir del "codice fiscale base" común a más sujetos. La distinción se hace efectuando, en la parte de los siete carácteres numéricos, sistemática substitución de una o más cifras, a partir de la más a la derecha, con correspondientes carácteres alfabéticos. La oficina, en estos casos, emitirá al interesado un certificado que explique con claridad la situació que ha dado origne a la emisión del nuevo "codice".

Una vez generado el "coide fiscal omocodice" para cada uno de los sujetos interesados por la "omocodia", el "codice fiscale base" (generado por el algoritmo standard de cálculo) no debe absolutamente más ser utilizado por ninguno de los sujetos porque no sería posible, ni por el Anágrafe Tributario ni por ningún otro sujeto público o privado que lo utilice, distinguir el sujeto en referencia.

En la página Internet de la Agencia de las Entradas es disponible (en la voz Servicios - "codice fiscale") el programa de control de la ejecución formal del "codice fiscale"; éste puede ser utilizado e integrado por los Entes y las Aministraciones en su propio sistema informativo, para la verifica de los "codici fiscali", así hayan sido generados por una resolución de "omocodia".

Fuente:Agenziadellentrate