Qué es la Declaración de presencia? Es solamente para turistas no comunitarios? - Expreso Latino

Primera plana

La declaración de presencia, en italiano “Dichiarazione di presenza”, es una declaración obligatoria para todos los ciudadanos que no pertenecen a la comunidad europea y que visitan Italia como turistas.

Se aplica a todos los ciudadanos que no requieren visa turística para entrar en Italia y que entran en Italia desde otro país de la comunidad Europea. Como es el caso de quien hace escala en un país europeo y luego toma un avión hacia Italia.

Es importante presentarse en la prefectura de la ciudad donde estén hospedados en los primeros 8 días de llegada a Italia.

Es obligatoria para todos los que se hospedan con familiares y amigos. Aquellos que se hospedan en hotel no necesitan ir a la prefectura ya que el hotel es responsable de hacer la declaración. Si lo desean pueden pedir una copia del certificado directamente al hotel. Esta copia es muy importante porque tendrán que mostrarla a cualquier momento si se los pide la policía. 

Pueden descargar el modelo en la página de la Polizia di Stato italiana: Declaración de presencia. 

Cuando se presentará ante la prefectura es importante que lleve la declaración que ha imprimido firmad, la carta de invitación que vuestro amigo/familiar les envió para entrar en Italia, con la fotocopia de su documento de identidad. También lleven copia de sus documentos (pasaporte, ecc). 

Fuente: Polizia di Stato

Lee también: ¿Cuándo es necesaria la Carta de Invitación para ingresar en Italia?