¿Puedo solicitar la Ciudadanía Italiana aunque si he estado fuera de Italia por un año? - Expreso Latino

Primera plana

Deseo solicitar la ciudadanía italiana, pero no se si tendré problemas dado que he estado casi un año en el extranjero. ¿Esto podría afectar el requisito sobre la residencia?.

La ley sobre la ciudadanía nº 91/92 ha introducido el concepto de residencia legal como requisito básico para los extranjeros que soliciten la nacionalidad por residencia en virtud al arte. 9 de la misma ley. De hecho, según el art. 1 del D.P.R Nº 572/93, el extranjero será considerado legalmente residente en Italia si cumple la legislación prevista para la residencia y está inscrito en el registro civil del municipio.

Gracias a las nuevas leyes, actualmente se acepta que el extranjero esté fuera del país por períodos cortos por razones justificadas (trabajo, estudio, necesidades y asistencia a la familia de origen), si es por uno de estos motivos que el extranjero se ausenta del territorio no le perjudicará el requisito de residencia legal, además el extranjero tendrá que demostrar que ha conservado su inscripción en el Registro Civil y que el permiso de residencia era válido en el período en el cual estuvo fuera del territorio nacional.

Con el fin de aprovechar de este orientamiento, el solicitante deberá adjuntar a la solicitud, si lo solicita la autoridad competente, la documentación apropiada que comprueba la razón por la cual estuvo fuera del territorio temporalmente y el certificado de su residencia legal en Italia.

Hay que tener en cuenta, que la concesión de la ciudadanía en virtud al art. 9 de la ley nº 91/92 depende de muchas cosas y no siempre la conceden. 

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?