Prostitución en Italia y Trata de Persona. Prevenir y combatir mediante el plan de acción nacional - Expreso Latino

Primera plana

Obligadas a prostituirse en Italia, mendigar, esclavizadas en los campos para obtener salarios penosos. Son víctimas de traficantes de seres humanos, incluso en Italia.

Ahora Italia está probando a adquirir las herramientas adecuadas para salvarlas. El viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó el primer "Plan de Acción nacional contra la trata de personas y la explotación la prostitución", que definirá las estrategias plurianuales para prevenir y luchar contra un fenómeno que las estadísticas son capaces de revelar sólo parcialmente.

Se prevén además acciones planificadas encaminadas a crear conciencia, prevención social, a la aparición y la integración social de las víctimas.

El plan, explico el gobierno "es un prerrequisito para la emisión del nuevo programa único de emergencia, asistencia e integración social y las normas para su aplicación y financiamiento".

Era previsto por el decreto legislativo del 4 de marzo de 2014, no 24, que ha adoptado una Directiva Europea sobre esta materia, GRETA, un organismo del Consejo de Europa, ha acusado a Italia de "dar insuficiente atención" a las víctimas de la prostitución y la trata de personas y de no perseguir y denunciar adecuadamente a sus verdugos.

Los datos italianos parecen centrarse especialmente en las mujeres y los niños explotados sexualmente, descuidando aspectos como la explotación en la agricultura, la explotación de trabajadoras domésticas y la mafia de la limosna.

Además, destacó la relación de Greta, los culpables no pagan sus culpas: "miles de procesos, solamente algunos han sido condenados por culpa de una legislación inadecuada y poca cooperación judicial con países extra de la Unión Europea. Italia - concluyó el informe - debe adoptar urgentemente un plan de acción nacional que establece las prioridades, objetivos, actividades concretas y responsabilidades para su ejecución. Parece que por fin parece el gobierno se está moviendo en la dirección correcta".

Texto original en italiano, publicado en la página web de nuestra casa editorial StranieriinItalia

Tratta e sfruttamento. Via al Piano nazionale d’azione per prevenire e contrastare