Primera operación humanitaria en Irak finaliza con éxito - Expreso Latino

Primera plana

La primera operación de EE.UU. de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, a los miles de desplazados en el norte de Irak ha concluido con éxito y los aviones han salido "sin peligro" de la zona de entrega, informaron ayer funcionarios estadounidenses.

 

 

 

 

 

8.8.2014 - La primera operación de EE.UU. de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, a los miles de desplazados en el norte de Irak ha concluido con éxito y los aviones han salido "sin peligro" de la zona de entrega, informaron hoy funcionarios estadounidenses.

En conferencia telefónica, las fuentes, que pidieron no ser identificadas, detallaron que varios aviones de carga militar lanzaron agua y comida para "alrededor de 8.000 personas" de las cerca de 40.000 que se calcula que están aisladas en las proximidades el monte Sinjar, en el kurdistán iraquí.

Los aviones de transporte fueron escoltados por dos cazas F-18 y completaron el lanzamiento de la ayuda "durante 15 minutos, en los que volaron a baja altura para facilitar la entrega".

Los funcionarios calificaron la operación de "exitosa" y señalaron que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen capacidad para entregas "adicionales" en los próximos días.

De hecho, aseguraron que el presidente de EE.UU., Barack Obama, había dado luz verde a entregas "continuas" según sea necesario.

Los refugiados son en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica del norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Hombres, mujeres y niños se enfrentan a la trágica disyuntiva de bajar de las montañas y ser masacrados por los extremistas suníes, o permanecer en ellas y morir de hambre y sed.

En ningún caso, precisaron las fuentes estadounidenses, fueron bombardeadas hoy posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero la Fuerza Aérea estadounidense "está lista para actuar en cualquier momento".

El presidente Obama autorizó hoy el uso de la fuerza contra los yihadistas "si se vuelve necesario" porque el avance de los milicianos ponga en peligro instalaciones o personal de EE.UU. en Erbil, localidad donde se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

Por ahora, los funcionarios descartaron que se vaya a evacuar el consulado de Erbil, pese a los reportes que dan cuenta de los avances de la ofensiva de los milicianos del EI en la región.

"Estamos confiados en que nuestro consulado es seguro, y nuestra gente continuará trabajando. Nos vamos a asegurar de que EI no se pueda acercar a Erbil", advirtieron los funcionarios estadounidenses.

MSNLatino