Presidenciales en Guatemala, se va a la segunda vuelta - Expreso Latino

Primera plana

Roma, lunes 12 de septiembre de 2011 - Los dos candidatos de derecha prometen erradicar a las maras y al narcotráfico

Los datos parciales sugieren una segunda vuelta electoral en noviembre entre el ex militar derechista Otto Pérez Molina y el empresario de derecha, Manuel Baldizón.

Las encuestas apuntan al triunfo del general retirado Otto Pérez del Partido Patriota (PP), quien con su promesa de "mano dura" conquistó a 47 por ciento del electorado.

Otto Pérez quiere contratar 10,000 policías y 2,500 soldados nuevos, mientras que Baldizón ha sugerido la creación de una guardia nacional y apoya la pena de muerte, dijo Reuters.

Tanto Pérez Molina como Baldizón, que va segundo el la votación han asegurado que continuarán y "mejorarán" los programas sociales contra la pobreza que inició el Gobierno saliente del presidente Álvaro Colom, que han sido calificados por Naciones Unidas como "exitosos".

Por su parte, el partido oficialista no presentó candidato luego de que fuera impedida la participación de la exesposa del presidente Álvaro Colom.

Según los primeros resultados Pérez Molina y Baldizón disputarían una segunda vuelta electoral puesto que ninguno de los candidatos lobtuvo la mitad más uno de los votos válidos.

La premio Nobel Rigoberta Menchú que en las elecciones representó a la única coalición de izquierda contra nueve de derecha, sacó apenas un 3 por ciento de los sufragios, cuando se había escrutado un 76 por ciento de los votos. Mencú aseguró que continuará "la batalla" por lograr transformaciones en el sistema electoral de este país centroamericano.