Perú, Colombia, México, exponen sus economías - Expreso Latino

Primera plana

Tres embajadores exponen ante prensa en Roma, en el Hotel Regina Baglioni

Roma, miércoles 22 de junio de 2010 - Mientas la economía de Europa y Estados Unidos encuentra dificultad en despegar, la de los países latinoamericanos están viviendo un momento favorable.

En Colombia gracias a la seguridad democrática que logrando una notable mejora justamente en seguridad, está atrayendo más inversiones.

En México a pesar de la lucha contra el narcotráfico que está causando mucha violencia el país sigue recibiendo inversiones y Perú con un crecimiento récord en los últimos años espera ahora con el presidente electo Ollanda Humala, se siga una línea que sin romper la continuidad de más atención a las políticas sociales.

Foto. Durante la exposición a los periodistas

Estos son algunos de los puntos destacados hoy en una reunión con periodistas en el Hotel Regina Baglioni de Roma, en la que participaron los embajadores de Colombia ante la Santa Sede, Cesar Maurcio Velásquez; el de México en Italia, Jorge Chen Charpentier;  y de Perú en Italia César Castillo Ramírez, moderado por el periodista peruano Roberto Montoya.


COLOMBIA
“Si hay seguridad habrá más empleos, mayor inversión, consumo y movilidad de la economía” indicó el embajador de Perú. “En concreto Colombia ha visto una evolución positiva, casi milagrosa. De los 2.800 secuestrados del año 2000 hoy que se sepa hay 121 secuestrados, en un indicador fundamental para la confianza en la seguridad personal”.

El embajador Velásquez añadió que “desde el 2002 los homicidios bajaron de 28.737 y a 14.589, un índice aún muy alto pero que descendió a casi la mitad. Por lo que se refiere a las inversiones, el tema de la seguridad afectó mucho y las multinacionales quitaron sus sedes en Colombia, si bien en los últimos seis años han regresado a Colombia unas 600 empresas”.

Y consideró que “cuando hay seguridad hay metas sociales, educación, salud. El turismo pasó en el mismo período de medio millón a casi dos millones de visitantes al año. Hoy hay120 universidades certificadas y dos millones de universitarios.

El servicio nacional de aprendizaje, o sea de artes y oficios, en el 2000 contaba con 182.000 estudiantes mintras ahora son 7.000.000. E incluso ya hay escuelas en las que quedan puestos vacantes.  Por lo que se refiere a la saludo consideró que hay una “buena cobertura con una reforma en acto que está fusionando el sistema público y el privado”. 

El embajador colombiano recordó que el tema de seguridad en Europa es un tema superado, si bien con el terrorismo el panorama ha cambiado. Se han reducido en hombres pero no el gasto de alta tecnología que es mucho mayor. En Colombia además se está realizando una política para que las fuerzas armadas y policía actúen de manera más transparente.  El terrorismo fue reducido si bien concluyó: “La culebra está acorralada aunque viva y siempre peligrosa”.

 

Foto. Los embajadores de Colombia, México y Perú.

PERÚ

El embajador de Perú, César Castillo Ramírez, recordó como Latinoamérica era vista “como la oveja negra que no crecía y ahora estamos creciendo”.  Así “en los años 80 tuvimos el terrorismo que mató a miles de personas y ahuyentó la inversión extranjera. Con una inflación del 5000 por ciento. Hoy el terrorismo está prácticamente extinguido y la economía se ha sincerado”.  El embajador añadió que “en los últimos 8 años se ha logrado un crecimiento sostenido, una baja inflación, la creación de estructuras, apertura a capitales e inversión extranjera, el aumento de las exportaciones gracias también a los tratados de libre comercio así como los tratados de protección de las inversiones. Además Perú pasó a ser inversor en otros países, en particular en Chile”.

Los números dados por el diplomático son elocuentes: la inversión directa extranjera en el 2010 fue de 20,7 mil millones de dólares, en particular de España, Estados Unidos, Sudáfica, Chile, Brasil, Reino Unido, Suiza, México, Canadá e Italia.

Las inversiones principales son en minería, energía, comunicación si bien están también en otros sectores. Y precisó que el crecimiento de la economía en China ha favorecido las exportaciones de Perú.

El Pil en el 2001 era de 53 mil millones y en el 2010 es de 152 mil millones de dólares.  Siempre en dicho período las reservas pasaron de 8.600 millones a 44.000 millones de dólares y la inversión extranjera de 13.000 millones a 20,700millones de dolares. Las exportaciones pasaron de 7.000 millones a 35.000 millones y las importaciones de 7.000 millones a 28.000 millones de dólares. La inflación actual es del 1,7 por ciento y la moneda es muy estable.

En Perú las elecciones dieron ganador a Ollanta Humala, un dirigente de izquierda. “De un lado existe la consolidación de un proceso democrático -recordó el embajador- y de otro Humala en sus declaraciones indicó que seguirá con el mismo proceso económico y que cambiará el apoyo en el sector social. Dijo que cambiará algún tratado de libre comercio pero esto se sabrá el 28 de julio”.
Recordó que con el actual presidente Alan García la pobreza bajó del 52 al 38 por ciento pero Humala consideró que se puede hacer más.

Interrogado, el embajador no consideró poder decir si será una línea Chávez o Lula,  si bien “las declaraciones de Humala crearon confianza” y prometió una “ apertura a las inversiones tal como hasta ahora”.


Foto, el embajador Jorge Chén expone la situación en el país azteca


MÉXICO
En México, explicó el embajador Chen, “la economía tuvo un impacto negativo de seis puntos por la crisis económica mundial en la parte más aguda en el 2009, si bien en el 2010 se ha recuperado con un crecimiento de cinco puntos. Esto también gracias a la diversificación de su comercio exterior”. El diplomático explicó que el país Ázteca “hoy tiene un comercio exterior del 65 por ciento con Estados Unidos mientras que hace 20 años era del 80 por ciento. Una diversificación que amortizó la crisis, en particular en China e India”.

Recordó también que un problema extra fue el H1N1, que impactó negativamente en el turismo si bien afortunadamente no hubo la epidemia o pandemia que se temía.

Indicó que “el comercio está en unos niveles sumamente positivos. En el 2010 las exportaciones fueron 298 mil millones de dólares y las importaciones de 300 mil millones”.

La economía hoy registra un déficit del 0,5 por ciento del Pib. La inversión extranjera directa en el 2010 fue de 18 mil millones, y en los diez últimos años de 250 mil millones de dólares.

Recordó que los flujos financieros obedecen solamente a la lógica del lucro por lo que mientras las tasas de interés estén bajas en la zona euro y dólar, habrá inversión en México que tasas más altas. “Habrá que entender entretanto que sucederá cuando haya una inversión de tendencia” dijo.

Indicó que en los países de Latinoamérica “es importante que las economías emergentes sigan creciendo porque seguirán demandando productos, y que sería una catástrofe que China dejara de importar o que su tasa de crecimiento fuera menor, lo que se traduciría en menores exportaciones de grano, soja, y con porcentajes de proteínas”. Un dato elocuente indicó es que en el 2010 México tuvo el 41 por ciento de todo el comercio exterior de América Latina.

El problema de la seguridad en México es debido a la lucha entre bandas de narcotráfico por el control de las rutas en regiones y por el combate que el Estado ha decidido de realizar. “Es un problema de coyuntura pero no estructural” indicó el embajador y precisó que las inversiones siguen llegando.

Es un nivel de homicidios muy alto si bien inferior a los de ciertas capitales de Estados Unidos y el mensaje es “que se está combatiendo con todo el poder del Estado”.  Además  hay un proceso de depuración de policías, con una escuela que aumento la cantidad de 5 mil a los 35 mil ahora.

Recordó la reciente inversión de la Fiat de 50 millones de dólares para transformar una vieja planta de Chrysler y también una planta nueva de Pirelli por más de 200 millones de dólares y estamos esperando en estos días otras inversiones.
Precisó que en México se están fabricando autos para exportar a diversas regiones del mundo, como la Volkswagen con la Beatle uno y dos.

Se recordó también el Acuerdo de Integración Profunda, una iniciativa que nació en Perú y que unió a dicho país con Chile, Colombia y México, y que abre rutas comerciales y posibilidades de inversión.

El encuentro fue organizado por la Fundación  Promoción Social de la Cultura (www. Fundacionfpsc.org), la Agencia Prestomedia y Mediatrends, un Observatorio indipendiente que estudia las tendencias de la información internacional. Mediatrends nació gracias a la iniciativa de algunos periodistas, analistas y  expertos.

H. Sergio Mora