Permiso de residencia por motivos de estudio. Cómo renovarlo? - Expreso Latino

Primera plana

Buenos días, entré a Italia con una visa por motivos de estudio y deseo renovar el permiso de residencia. ¿Cómo puedo hacerlo?.

Es posible renovar el permiso de residencia por razones de estudio sólo si la visa que el extranjero solicitó antes de su entrada en Italia le permite asistir a un curso de estudio plurienal. Además, el permiso de residencia no puede renovarse por más de tres años, que es la duración total del curso de estudios. Esto significa que si el extranjero sigue la universidad por tres años, puede renovar el permiso de residencia por 3 años, más otros tres años si el estudiante estubiera atrasado con el plan de estudios, en total 6 años (siempre y cuando demuestre que le faltan examenes para terminar su carrera y se haya inscrito a la universidad).

Recuerde que, aunque si, el estudiante no ha terminado sus estudio antes de la expiración del período máximo de renovación, no podrá renovar el permiso por la misma razón.

Para la renovación del permiso el extranjero debe presentar los siguientes documentos:

• Certificado de los exámenes que ha sostenido, el estudiante deberá presentar por lo menos un examen la primera vez que hace la renovación y al menos 2 para las posteriores renovaciones, excepto cuando tenga justificaciones de fuerza mayor.

• Disponibilidad económica: toda la documentación que acredite que el extranjero tiene los medios financieros para asumir los costes de su estancia en Italia. Si el estudiante trabaja regularmente en Italia, puesto que la ley lo permite, puede firmar un contrato de trabajo que no supere las 20 horas por semana, acumulables en 52 semanas, y sin embargo no más de 1040 horas anuales, además, tendrá que llenar el modulo 2 del Mod. 209 del kit que puede encontrar en los correos y adjuntar toda la documentación relativa al trabajo que desempeña.

• Seguro de salud: Los ciudadanos de terceros países que viven en Italia con un permiso de residencia por motivos de estudio no vienen inscritos automáticamente en el servicio nacional de salud. Según el arte.34 de d.l.. 286/98, el estudiante debe obtener una póliza de seguro válida en el territorio nacional, con un Instituto Italiano o extranjero, que cubra el riesgo de enfermedad, accidente y maternidad, puede también inscribirse voluntariamente en el servicio nacional de salud mediante el pago de una contribución a través de una cuenta corriente o el F24 identificados por la Región o por la Provincia autónoma donde sean residentes.

Tenga en cuenta que los estudiantes extranjeros que estén en posesión de un permiso de residencia por motivos de estudios (o formación profesional), todavía válido, pueden solicitar la conversión del permiso de residencia por trabajo, demostrando todos los requisitos necesarios.

Lee la noticia en italiano: Permesso di soggiorno per studio. Come rinnovarlo?

Lee también: CON UN PERMISO DE RESIDENCIA ITALIANA PUEDO TRABAJAR O ESTUDIAR EN OTROS PAÍSES DE LA U.E.?