Permesso di soggiorno. ¿Tengo que ir al Comune cada vez que lo renuevo? - Expreso Latino

Primera plana

Los ciudadanos extranjeros deben presentar periódicamente la "declaración de residencia habitual". 


"Buenos días, yo vivo aquí". Inscribirse en el registro de la población (empadronamiento) y obtener la residencia en Italia es uno de los primeros pasos que los extranjeros hacen en Italia. Este gesto, realizado con entusiasmo, es considerado en un cierto sentido el inicio de una nueva vida.

Menos emocionante es la obligación, que sólo se aplica a los inmigrantes, de regresar periódicamente en el Municipio a decir "buenos días, yo vivo aquí". Si no lo hacen, de hecho, corren el peligro de ser borrados de la lista de los residentes con todas las consecuencia que esto comporta: la continuidad de la residencia por diez años, por ejemplo, es un requisito primordial para solicitar la ciudadanía.

Ninguna novedad sobre este argumento en las nuevas modificaciones que el gobierno ha apenas implementado en el «Regolamento anagrafico della popolazione residente», entrado en vigor a partir de la mitad de agosto 2015.

La nueva regulación confirma que “Los extranjeros registrados en el «Anagrafe» (registro de la población, en español) están obligados a renovar, en la Oficina demográfica del municipio de residencia, la declaración de residencia habitual dentro de los sesenta días de la renovación del permiso de residencia; teniendo presente que la inscripción no decae en la fase de renovación del permiso en si".

En pocas palabras, cada vez que usted renueve su «permesso di soggiorno» debe renovar el registro de residencia. Después de la declaración de residencia habitual, explica la regulación, "la oficina de registro actualizará la «scheda anagrafica» del extranjero, enviando la comunicación a la Jefatura de Policía".

"Es una carga, especialmente en los municipios que tienen más inmigrantes" declara a nuestra página gemela Stranieriinitalia.it Igor Zirilli del DeA, una asociación que reúne a los operadores del servicio demográfico. "Además, no se sabe el tiempo que lleva el procedimiento de la renovación del permiso, es difícil establecer plazos máximos que recuerden al extranjero de renovar la declaración de demora habitual”.

A los municipios no queda más que moverse solos calculando cuando se está fuera del plazo máximo. “Y los inmigrantes, ¿se recuerdan por si mismos de pasar al anagrafe?” pregunta Stranieriinitalia.it “Algunos sí, otros se olvidan, otros ni siquiera saben que este procedimiento es obligatorio. Por eso es importante informar bien a los extranjeros cuando realizan la primera inscripción”, subraya el experto del DeA.

Una mayor simplificación no haría mal, sobretodo con este gobierno que está transformando el «anagrafe comunale» en un «anagrafe nazionale» altamente informatizado. "Las Jefaturas de Policía - sugiere Zirilli - podrían por ejemplo comunicar al anagrafe si y cuando se renueva un permiso de residencia. Sería ya un gran paso".

Texto original en italiano publicado por Elvio Pasca en la plataforma de nuestra casa editorial StranieriinItalia: Residenza. Si torna in Comune a ogni rinnovo del permesso di soggiorno