Permesso di soggiorno. ¿Por cuánto tiempo es válido mi permiso de residencia? - Expreso Latino

Primera plana

El permiso de residencia italiano o permesso di soggiorno es emitido por una cantidad de tiempo específico, entérate cuánto tiempo dura el tuyo y porqué.

El permesso di soggiorno o el permiso de residencia, es el documento legal que todos los extranjeros residenciados en Italia tienen que tener, la duración del permesso di soggiorno varía dependiendo de qué tipo de permiso pides y de cuánto tienes dentro del territorio italiano.

1. Permiso de residencia hasta 6 meses

Es el permiso de residencia italiano de más corto período y se debe a que se emite solo por trabajos por temporadas, hasta un máximo de 9 meses, siempre depende del sector en el que vas a trabajar.

2. Permiso de residencia hasta un año

Este permiso de residencia italiano, se otorga a los extranjeros residenciados en Italia que están frecuentando un curso de estudio o de formación profesional, y se debe renovar cada año, en el caso que corresponda, los permiso de residencia por estudio, se pueden convertir a permiso de residencia de trabajo, en el caso la persona cuente con una oferta de trabajo válida.

3. Permiso de residencia hasta dos años

Es el permiso de residencia italiano que se otorga por trabajo, tanto autónomo o subordinado, este permiso también se le otorga a familiares que piden el permiso a través de otro familiar directo que está trabajando en italia (ricongiungimenti familiari)

4. Permiso de residencia de larga duración

Este permiso de residencia italiano, puede ser solicitado solo por un extranjero que sea titular de un permiso de residencia por los menos desde hace 5 años, y tienes el beneficio que lo puedes pedir a tus familiares directos que venga a Italia a residenciarse contigo, este permiso de residencia de larga duración cuenta con una gran cantidad de requisitos que debes recaudar, y la renovación se hace cada cinco años.

Es importante recordar que después de que un extranjero en Italia, se encuentre por 10 años residenciado con un permiso de residencia, puede pedir la ciudadanía italiana, solicitud que dura al menos dos años en ser tramitada.

Lee también: Si entraste en Italia como turista, entérate si puedes trabajar y quedarte en el país: Entré en Italia como turista, ¿Puedo trabajar y quedarme aquí?