Pericia judicial confirma suicidio de Allende - Expreso Latino

Primera plana

Se suicidó como afirmaba su familia, asediado por los militares golpistas

Roma, viernes 30 de diciembre de 2011 - Las pruebas realizadas sobre los restos mortales del ex presidente de Chile, Salvador Allende, confirmaron la versión oficial del suicidio. Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en su despacho de La Moneda, asediado por los militares golpistas.

Foto. El presidente Allende con una ametralladora que le regaló Fidel Castro, con la que se suicidó según reitera la última la pericia.

La investigación fue dirigida por el magistrado Mario Carroza. Si bien la familia Allende siempre sostuvo lo ratificado por las autoridades, habían fuentes que afirmaban que el presidente había sido asesinado por los militares el 11 de septiembre de 1973.

Carroza tomó en sus manos el caso del deceso de Salvador Allende luego de que la Corte Suprema le ordenara investigar la muerte o desaparecimiento de 726 personas durante la dictadura del general Augusto Pinochet, incluido el del mandatario.

En mayo último ordenó la exhumación de su cadaver, que fue cotejados con el ADN de sus hijas y con otras pruebas realizadas en laboratorios locales y extranjeros.  Los exámenes científicos concluyeron que el jefe de estado se suicidó con el fusil AK 47 que le regaló su amigo Fidel Castro, cuando visitó Chile en 1971.

La noticia confirmó la versión del suicidio que sostuvo la familia Allende durante 38 años y por el doctor Patricio Guijón, uno de varios médicos y asesores que acompañaron a Allende hasta último minuto el día del golpe militar.