Muammar Gadafi muerto en Sirte - Expreso Latino

Primera plana

Roma, jueves 20 de octubre de 2011 - Muammar Gadafi murió en los combates en Sirte. Se produjo después de un ataque en el que sufrió heridas en las piernas, tras defenderse con una pistola de oro. La cadena Al Jazeera emitió una secuencia del traslado del líder libio en plena agonía.



Fuentes del Consejo Nacional de Transición de Libia aseguraron haberlo encontrado "escondido en un agujero" y que "alguien le disparó con una 9 mm".

El primer ministro de los rebeldes había anunciado que renunciaba hoy por las luchas intestinas. La muerte del ex líder le quita al grupo el enemigo común y lo deja en una suerte de limbo político.

La revuelta de los insurgentes comenzó el 15 de febrero de 2011 cuando dos mil manifestantes protestaron en Bengasi, el feudo de la oposición, por la detención de un activista de derecho humanos y contra la corrupción de los gobernantes libios.

El patrimonio de Khadafi


Los opositores estiman el patrimonio de la familia de   Muammar Khadafi en torno a los 100.000 millones de euros Se  sabe es que parte importante estaría constituido por inversiones de Khadafi y de sus hijos en bienes inmobiliarios de lujo. Entretanto una parte importante del dinero del líder libio está bloqueada. C

omo parte de las sanciones de la ONU y la UE contra el régimen, cientos de cuentas libias quedaron congeladas con una suma total estimada superior a los 40.000 millones de euros, de los que unos 22.000 estarían en Estados Unidos.

Algo sobre su historia

Líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969.
Aunque oficialmente no ocupó ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.7 Durante su estancia de varias décadas en el poder ha promovido lo que para el coronel Gadafi es la ideología y el estado socialista ideal para el Tercer Mundo.

Asimismo para mejorar la situación económica de Libia, Gadafi permitió durante la década del 2000 el ingreso de petroleras extranjeras.