Mastectomía para Angelina Jolie "Quiero evitar el cáncer". Extirpó sus senos para evitar cáncer de mama - Expreso Latino

Primera plana

La actriz estadounidense Angelina Jolie reveló este martes que se sometió a una doble mastectomía en forma preventiva para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer.

 

 

 

14 Mayo 2013 - En The New York Times, una de las actrices más famosas escribio que decidió operarse después de haber tenido la respuesta del especialista sobre el riesgo que tenia, para Jolie las posibilidades de padecer de esta enfermedad eran del  87%.

En un artículo titulado "Mi opción médica", My Medical Choice, publicado en el New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer, de hecho la madre de Angelina Jolie murió de cáncer a los 56 años.

"Cuando supe cuál era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tome la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva", escribe Jolie en el artículo.

En su caso, la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios, "Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja", explica.

Gran coraje de está actriz, mujer y madre de familia como muchas que sufren o han pasado por lo mismo, al haber tomado esta desición, sobretodo el haber escrito este artículo, que servirá a muchas a tomar conciencia sobre lo importancia sobre como protegerse de la enfermedad y tomar los adecuados cuidados; "Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres podrán beneficiarse de mi experiencia", añade. "La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar", concluye. 

Queridas lectoras el cáncer del seno es una enfermedad que puede incluir a cada una de nosotras, tomemos seriamente este tema y hagamos los controles adecuados para prevenirlo.

La Región Lazio se ha preocupado de esta problemática y hace un año ha publicado "La guía rosa un folleto multilingüe para la prevención del cáncer cervical, útero y de la mama". La guía es dirigida a las mujeres y está disponible en ocho idiomas: Inglés, italiano, francés, español, chino, árabe, rumano y tagalo.

“La guida rosa per la prevenzione"  italiano

"La guia rosa prevención del cáncer del cuello del útero y de la mama"  español

Cristina Zambrano León

La guía multilengua para la prevención de tumores femeninos en Italia