Luis von Ahn, el genio latinoamericano de la tecnología mundial - Expreso Latino

Primera plana

Es Guatemalteco, tiene 36 años y es el creador del sistema de verificación online Captcha - Recaptcha y propietario de Duolingo, la plataforma de enseñanza de idiomas gratuita que hasta Bill Gates usa.

 

 


El club de los emprendedores tecnológicos está formado por jóvenes visionarios como Larry Page creador de CEO de Google, Mark Zuckerberg, creador de Facebook; y Jack Dorsey, creador de Twitter. En esta lista, sin embargo, existen otros genios que han logrado grandes avances, entre ellos el latino Luis von Ahn.

Luis von Ahn clase 1979 nació en Guatemala, donde estudió hasta el bachillerato, después continuó en la Duke University en Carolina del Norte y ahora es profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, en Estados Unidos.

Creador de Captcha y Recaptcha, los sistemas de verificación que evitan que los hackers ocupen robots para vulnerar contraseñas y que seguramente has usado miles de veces. Tienes presente cuando completas un formulario de un par de palabras o series de números distorsionados para comprar en Internet o entrar a tu correo. Pues este sistema de verificación se llama Captcha y Luis von Ahn ha sido uno de sus más activos desarrolladores, inventando también el sistema reCaptcha, ambos vendidos al coloso de Google.

En una entrevista a la revista Forbies México, Luis explica el sistema Recaptcha, “cada vez que se llena un formulario de palabras distorsionadas se invierte un promedio de tiempo de 10 segundos”; bajo este principio, descubrió que era posible ‘poner a trabajar’ esos 10 segundos. De este modo, reCaptcha da a los usuarios un par de palabras, pero no cualquiera, se trata de las sílabas, palabras o números que los escáneres no detectaron al digitalizar los libros que Google vende online. Así que, durante la compilación del formulario, ayudas a Google a completar la digitalización de sus textos.

Luis von Ahn ha obtenido numerosos reconocimientos, en 2006 obtuvo el premio de la fundación MacArthur, concedido a personas creativas que ayudan a construir un más mundo más justo y pacífico; ha sido nombrado en el 2013 por la revista Discovery uno de los 50 mejores cerebros de ciencia y como una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica por larevista Foreign Policy, entre otros reconocimientos.

Las invenciones de Luis no terminan aquí, continuan con Duolingo, una app con la que puedes aprender idiomas de forma gratuita, con más de 100 millones de personas que lo han utilizado, entre ellos, Bill Gates. Al modelo de negocio de Duolingo se suma el nuevo test center, que permite realizar exámenes de certificación a larga distancia por un pago de 20 dólares, siendo el único servicio por el que se aplica una tarifa al usuario.

Y es que Duolingo, valuada en 500 millones de dólares, es una plataforma gratuita, rentable y disponible para todo el mundo, tanto que hasta Bill Gate la usa. "Durante una charla en la red social Reddit, los usuarios preguntaron a Bill Gate acerca de qué podría hacer sentir tonto al hombre más rico del mundo, respondiendo que lo avergonzaba no hablar otro idioma además del inglés, y dijo que había utilizado Duolingo para intentarlo", reseña la revista Forbies edición México.

El método de aprendizaje de la plataforma consiste en contestar preguntas, completar formularios y escuchar frases para traducir. Según el inventor Luis, cuatro horas de práctica en la plataforma son equivalentes a un curso de un semestre de idiomas en la universidad.

Mercado Latinoamericano de Duolingo

Actualmente, en América Latina, hay 100,000 profesores de inglés que utilizan Duolingo como parte de su programa de enseñanza, siendo México el cuarto mercado en el que la plataforma tiene más usuarios.

La empresa ya estableció un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, mientras en las escuelas de Colombia los alumnos de Duolingo se cuentan por decenas de miles.

Luis señala que “Duolingo puede ayudar mucho a una mayor penetración del idioma en niños y jóvenes. Creo que contar con el dominio de otro idioma implica un cambio de 360 grados en las posibilidades laborales de una persona. Contribuir a mejorar eso es el primer objetivo de mi empresa. Creo que poco a poco lo vamos logrando.”, citó Forbies.

A. Pinate

Luis Von Ahn en la foto de copertina. Fuente foto: techli.com


Síguenos en Facebook en Latinoamericanos en el extranjero y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina en Milán.