Los taxis en Ecuador no suben tarifas por alza del IVA - Expreso Latino

Primera plana

Las carreras de taxis no subirán de precio por el alza al 14% del Impuesto al Valor Agregado.

 Y es que desde hoy en Ecuador se cobra el 14% del Impuesto al Valor Agregado, debido a la vigencia de la Ley de Solidaridad aprobada por la Asamblea Nacional para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Sin embargo, el precio de los combustibles: gasolina, diésel y gas licuado de petróleo no se afecta con el incremento del impuesto.

Conductores profesionales de taxis como Franklin Vera, de la cooperativa Guayas Luz, confirman que hoy el precio del combustible sigue siendo el mismo. “Sabía que no iba a subir la gasolina, pero de todas formas uno se queda con la duda. Hoy acudí a llenar el tanque y me cobraron  los 15,80 dólares que gasto todos los días”, comparte.

Otro chofer, Moisés Pin, del Autoservicio Max, comparte en la cooperativa a la que pertenece les notificaron que no deben de subir el monto de las tarifas de no subir la gasolina. “Ya nos habían avisado de que teníamos que mantener las tarifas, sin embargo, creo que tarde o temprano nos vamos a ver obligados a aumentar los precios, porque hay muchos productos gy servicios automotrices que van a subir a precio”, dice Pin.

En Guayaquil,  a diferencia de ciudades como Quito y cuenca, el uso del taximetro es irregular, y las carreras son arregladas entre choferes y ciudadanos dependiendo del tiempo de las mismas.

En Quito, desde abril de 2015, entraron en vigencia  nuevas tarifas de taxis luego de que el alcalde Mauricio Rodas firmara una ordenanza de incremento a los valores. La ordenanza establece que el arranque de la carrera de taxi es de $ 0,50 y la carrera mínima (2,5 km) cuesta $1,45 desde las 06:00 hasta las 19:00 y a partir de esa hora aumenta a $ 1,75, al igual que en feriados.

Fuente: ElComercio

Lee también: Ecuador aumenta precios de licor, cigarrillos y bebidas azucaradas: Tabla de precios