Los inmigrantes salvarán las pensiones de los italianos - Expreso Latino

Primera plana

Crecimiento de la población extranjera no solo garantiza las pensiones, también el incremento demográfico.

alt Roma, 24 de agosto de 2011 - Según un estudio del diario “Il Sole 24 Ore” diario de economía italiana, el crecimiento de la población extranjera garantizará no sólo el sistema de pensiones, sino también el crecimiento de la población.

"Las pensiones de los inmigrantes". Es el resumen de las últimas investigaciones realizadas por el diario económico "Il Sole 24 Ore" de Italia, que ha dedicado las páginas al "manual anticrisis" visto la importancia del peso demográfico de los inmigrantes en el sistema de trabajo italiano y el de las pensiones. Ver noticias relacionadas

A partir del número de inmigrantes presentes en Italia, el diario hace hincapié a la importancia de la influencia extranjera en la tasa de crecimiento del país, señalando que en el 2011 el porcentaje de crecimiento de la población llegó a casi 380 mil unidades. Este resultado se debe en gran parte a los extranjeros que han mostrado un aumento promedio de 120 mil unidades.

Un importante número que demuestra el constante aumento de los inmigrantes en  Italia. En el 2010 fue del 7,5 por ciento de la población total y en el último año también ha señalado un aumento del 7 por ciento, con un efecto muy altmarcado en el centro-norte del país.

Este crecimiento se puede decir que es normal cuando se compara con la de otros países europeos, donde el número de extranjeros representa alrededor del  10-12 por ciento de la población total. En esta clasificación especial, Italia ocupa el sexto lugar después del Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con el análisis del “Sole 24 Ore”, los extranjeros no sólo incrementan el crecimiento de la población, sino que son también muy activos en el aspecto laboral, en el que los extranjeros en edad laborativa alcanza el 63 por ciento contra 56 por ciento de los italianos, a pesar de que la tasa de desempleo es mayor entre los extranjeros, afectados por la crisis, mucho más que los italianos.

Signifiativos son también los datos relacionados a la creación de nuevas empresas, lo que marcó un aumento 29 mil unidades de empresarios extranjeros, un signo de la iniciativa y el deseo de invertir en Italia.

Según estos datos, el periódico marca un balance positivo para el futuro, en un contexto en el cual la población italiana está en declive con una tasa creciente de personas de edad avanzada, será la nueva población extranjera en términos de trabajo, quienes constituirán  un elemento fundamental para el bienestar de los italianos y sobre todo hará posible que el sistema de pensiones sea sostenible.