Llegué a Italia con la visa de turista. Puedo presentar la solicitud para obtener un permiso de residencia por trabajo? - Expreso Latino

Primera plana

¡Buenas tardes! Hace 3 meses llegue en Italia con una visa de turista y he encontrado trabajo. Me gustaría saber si puedo presentar directamente la solicitud de permiso de residencia por trabajo a la Jefatura de Policía “Questura”? 

Los ciudadanos residentes en el extranjero, que no pertenecen a la Unión Europea y que llegan o para permanecen temporalmente en Italia por motivos de turismo, no pueden ser contratados directamente en el territorio italiano, y por lo tanto, no pueden enviar la solicitud para obtener un permiso de residencia por trabajo.

* Si desean venir en Italia para trabajar, deben ser titulares de una visa por trabajo subordinado.

Sin embargo antes de solicitar dicha visa, el empleador que esta en Italia debe haber solicitado y obtenido una autorización "Nulla Osta" para trabajo subordinado expedida por la Oficina de Inmigración “Sportello Unico”. El “nulla osta” para trabajo subordinado puede ser concedido cuando se abren las cuotas establecidas en el Decreto Flujos “flussi".

El Decreto Flujos, es emitido periódicamente por el Gobierno italiano según las necesidades del mercado laboral nacional, de hecho, el mismo establece las cuotas de trabajo destinadas a los ciudadanos de países que están fuera de la Unión Europea, que pueden ser contratados como empleados subordinados o como empleados temporales por parte de empleadores de nacionalidad italiana o empleadores extranjeros que residan regularmente en Italia.

Il "Nulla Osta" por trabajo subordinado debe ser solicitado por el empleador siguendo el procedimiento indicado en la página web del Ministerio del Interior: https://nullaostalavoro.interno.it/. Este procedimiento se realiza mediante el sistema de cuotas del Decreto Flujos. Para llenar el formulario online de la respectiva solicitud, en primer lugar el empleador deberá inscribirse en dicha página web, importante recordar que el módulo será disponible sólo si hay cuotas destinadas a la contratación de los trabajadores domésticos.

La solicitud enviada a través de este sistema es nominativa, esto quiere decir, que en el formulario figuran los datos personales del empleador y también del empleado. Al fin de que la solicitud sea aceptada, se deben cumplir con todos los requisitos que se indican a continuación.

¡Advertencia! Aunque si falta solamente uno de los requisitos previstos, la instancia será rechazada:

1) Requisitos importantes para el Empleador

- Tener una capacidad económica suficiente para cubrir el pago de los impuestos de la seguridad social y asistencial relacionados a la contratación del trabajador.

2) Requisitos importantes para el Trabajador

- Debe residir en el extranjero
-No deben constar condenas penales en Italia o dentro del espacio Schengen por delitos de aprobación a la inmigración ilegal, explotación  de prostitución, de droga, de robo, de hurto, de extorsión etc.
- De nunca haber sido objeto de una orden de expulsión dentro de la área Schengen, zona de que hace parte también Italia.

3) Relación laboral

- Las horas de trabajo no podrán ser inferior a las 20 horas a la semana
- El salario mínimo mensual o diario no debe ser inferior al importe del subsidio social del año de referencia.

Sólo para la contratación de trabajadores extranjeros que ya residen en Italia con un válido permiso de residencia por motivos de trabajo, familiares, de estudio, asilo político, motivos humanitarios, asistencia a los menores o por desocupación “attesa occupazione”), no se debe solicitar la visa por trabajo subordinado para ingresar a Italia. De hecho, este permiso de residencia permite a los ciudadanos extranjeros ejercer actividades laborales.

Maria Elena Arguello
Versión en español:
Cristina Zambrano León

Fuente: Cómo pedir el "permesso di soggiorno" con tu visa