La obra de Botero se exhibe en Roma - Expreso Latino

Primera plana

Homenaje de Roma a medio siglo actividad de maestro colombiano.

 

La obra de Fernando Botero contará por primera vez con una muestra monográfica en Italia.

Onírica, llena de fantasía, marcadamente latinoamericana pero muy influenciada por la pintura renacentista, el trabajo del célebre artista colombiano será expuesto en el Complejo del Vittoriano de la capital italiana, entre el 5 de mayo y el 27 de agosto.

La muestra coincide con el medio siglo de actividad de Botero, que por otra parte cumple 85 años. Italia es por otra parte la "casa" del maestro nacido en Medellín en el 1932, quien eligió a la ciudad toscana de Pietrasanta -una suerte de "pequeña Atenas" de la región- como el lugar en el que vive y trabaja por largos períodos del año.

Los italianos y los turistas extranjeros de visita en Roma podrán de esta manera apreciar la poética de Botero, la abundancia de las formas en sus telas, sobre todo en las imágenes femeninas, con un lenguaje absolutamente original que acentúa los volúmenes y la plasticidad tridimensional.

La tensión con la que el maestro dilata las formas tiene entre otras finalidades la de destacar la importancia del color, desplegado en áreas planas y uniformes, sin contornos o sombras.

"Creo mucho en el volumen, en esta sensualidad que la pintura suscita el placer de la mirada: un cuadro es un ritmo de volúmenes coloreados en la que la imagen asume el rol del pretexto", afirma Botero al explicar el universo de su arte, que es mucho más complejo de lo que puede parecer en un primer momento.

Sus retratos austeros, sus desnudos privados de toda malicia, sus naturalezas muertas describen la dulzura de las formas, así como sus imágenes de las corridas transmiten un sentido de nostalgia que atrapa el corazón de quien mira la obra. La muestra está promovida por los Bienes Culturales del municipio de Roma, con el patrocinio de la región del Lazio, y organizada y co-producida por el grupo Arthemisia y MondoMostre Skira. Rudi Chiappini está por otra parte a cargo de la curación conjuntamente a Botero.

(ANSA).