Kuczynski gana a Fujimori pero evita proclamarse ganador en Perú - Expreso Latino

Primera plana

El recuento en Perú parece confirmar la inesperada derrota por la mínima de la derechista Keiko Fujimori y la victoria del liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Los datos con el 92,6% escrutado apuntan que los Fujimori han repetido su fracaso de 2011, cuando se quedaron sin la victoria en la recta final frente a Ollanta Humala. La diferencia en este punto del recuento se estrecha muy ligeramente: 50,28% y 49,72%. De nuevo la ola de antifujimorismo del final de la campaña, en este caso con un respaldo de última hora de la izquierda al liberal Kuczynski para frenar a Fujimori, parecen haber tenido un efecto sorprendente. Con ese 91% del escrutinio oficial, el exministro de Economía de Alejandro Toledo lograba un 50,3% frente al 49,7% de la hija del autócrata que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Sin embargo, los fujimoristas se negaban a reconocer la derrota a la espera de un vuelco con los últimos datos del interior, más fujimorista. De hecho, la diferencia se fue acortando ligeramente durante toda la noche hasta quedar casi en medio punto, un suspiro, alrededor de 100.000 votos entre los 16 millones de personas que acudieron a las urnas.

En un ambiente de gran tensión con diferencias muy escasas y cierto miedo al fraude, Kuczynski compareció ante sus fieles con una expresión de inquietud muy contenida. "No hemos ganado todavía, para eso hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa. Pero estoy seguro que la ONPE [la organización electoral] saldrá mañana en la noche con su veredicto a favor de la democracia.

Tendremos un país democrático. Por eso tomamos estos veredictos oficiales con optimismo pero con modestia. Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", aseguró el candidato. Y a partir de ahí llamó al diálogo, imprescindible porque está en minoría en el Congreso. "Somos conciliadores, a pesar de los que nos dicen vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a conversar con todos. No más pullas ni enfrentamientos".

Se tendrá que esperar probablemente hasta el día jueves para saber el resultado final.

Lee también: Keiko Fujimori Presidente de Perú 2016: Gana la primera vuelta