Jubilación en Europa. Pensión por vejez. ¿Cuáles son los requisitos? - Expreso Latino

Primera plana

Soy un trabajador tengo 66 años. Trabajé 8 años en España y 12 en Italia. Me gustaría solicitar la pensión. ¿Cuáles son los requisitos?.

La pensión por vejez es un beneficio económico, puede ser solicitada por los trabajdores con contrato y trabajadores por cuenta propia. Desde el 1 de enero del 2013, en Italia, los requisitos para los trabajadores con contrato son 65 años y 3 meses de edad y 20 años de ancianidad en el seguro. Por lo tanto hombres como mujeres, con un contrato que tengan 65 años y 3 meses de edad, con al menos 20 años de contributos pagados, pueden presentar la solicitud para obtener la pensión por vejez (jubilación) después de haber terminado la relación laboral. Los trabajadores por cuenta propia, sin embargo, no requieren la cesación de la actividad y la edad mínima es de 63 años y 9 meses para las mujeres y 66 años y 3 meses para los hombres. Tenga en cuenta que el requisito de la edad sea para los empleados con un contrato que para los trabajadores por cuenta propia, cambiará sucesivamente de acuerdo a la variación de la esperanza de vida.

La solicitud se presenta exclusivamente de 3 maneras:

• Electrónicamente a través el portal web institucional www.inps.it para aquellos en posesión del código PIN;
• Para aquellos que no tienen la capacidad para hacerlo electrónicamente, comuníquese con el Contact Center al 803164 (gratis desde teléfonos fijos) o 06164164 (a pagamento desde móvil);
• Incluso los patronatos o los intermedios autorizados por el Instituto pueden ser de ayuda para llenar la solicitud.

Según las normas de la UE, el solicitante que ha trabajado en varios Estados miembros, puede recibir al llegar a la edad de jubilación, la pensión por vejez. Esto significa que las contribuciones pagadas en cada Estado miembro donde el ciudadano ha trabajado no se perderán. De hecho, según este principio, la persona que no haya cumplido el período de pagao del seguro en un Estado miembro, podrá solicitar un "pago acumulado" por los períodos de seguro cubiertos en otros lugares. A este punto, la pensión de vejez se calcula según la duración de la cobertura del seguro en cada Estado miembro donde trabajó. Esto significa que la cantidad que cada Estado le pagará por la pensión de jubilación dependerá de las contribuciones pagadas por la persona interesada en ese estado.

En este caso, por ejemplo, se agregan los 8 años de seguros pagados en España más los 12 años de Italia, los que dan un total de 20 años. Por lo tanto, el cálculo de la cantidad que España le reconocerá por la jubilación corresponde a 8/20 de la pensión total, mientras que Italia reconoce el resto 12/20.

La solicitud se presenta en el país de residencia, en el caso en el que el interesado sea residente en un país que no ha trabajado, la presentará en el último país donde el trabajador ha realizado un trabajo. La pensión de vejez (Jubilación) se proporciona independientemente de donde sea el lugar de residencia del interesado.

Atención, sin embargo la edad de jubilación varía de un país a otro. Esto significa que mientras que en Italia el requisito de edad es de 65 años y 3 meses, en otros países este requisito puede variar, esto puede afectar también la cantidad que le darán por la pensión. Es aconsejable, por lo tanto, consultar con el INPS para tener la información correcta.

Lee también: Recibir la jubilación por vejez en Italia ¿Cómo puedo pensionarme si aún no tengo todos los contributos pagados en el Seguro Social?