¿Tengo la "Carta di Soggiorno", cuánto tiempo puedo estar fuera de Italia? - Expreso Latino

Primera plana

Soy un ciudadano extranjero que vive en Italia regularmente peró en este momento me encuentro en mi país desde hace algunos meses. ¿Cuánto tiempo puedo quedarme sin perder mi permiso de residencia a largo plazo?.

El titular de un permiso de residencia a largo plazo (Carta di soggiorno), puede estar fuera del territorio italiano, por un tiempo máximo de 12 meses sin interrupciones.

Esto quiere decir, que si el ciudadano extranjero que posee el permiso de residencia a largo plazo, regresa a su país o sale del territorio de la Unión Europea, puede quedarse al máximo un año fuera, si supera el tiempo puede que la jefatura revoque el permiso.

Si al contrario se ausenta de Italia por un período superior a 6 años, pierde completamente el permiso de residencia. Aunque si obtenga en otro país de la Unión Europea el permiso de residencia, el permiso de residencia italiano será revocado.

No siempre después de la revoca el ciudadano extranjero recibe una carta de expulsión, si el permiso de residencia le ha sido revocado y si el extranjero cumple con los requisitos del Decreto Legislativo n. 286/98, puede obtener el permiso de residencia peró por otros motivos, como por ejemplo por motivos de trabajo o por motivos familiares.

Si desea obtener nuevamente el permiso de residencia a largo plazo, deberá antes obtener un permiso de residencia por cualquier otro motivo que dure almenos 3 años y no más de 5, dado que no se trata del primer permiso de residencia a largo plazo.

Lee también: Alquilar una casa en Italia: Cuáles son los tipos de contratos?