Italianos y 'nuovi cittadini' acto por los 150 de Italia - Expreso Latino

Primera plana

En la plaza de la basílica de San Lorenzo

Milán, viernes 18 de marzo de 2011 - Un acto para recordar la unidad de Italia se realizó ayer en esta ciudad con la presencia de los ‘nuevos italianos’.

La ceremonia que se realizó en la plaza de la basílica de San Lorenzo (corso di Porta Ticinese) congregó a unas 500 personas y contó con la participación de la alcalde de Milán,  Letizia Morati.

El evento inició con el himno de Mamelli cantado por el Coro de San Lorenzo y todos los presentes, después de que se procedió a la lectura en  diversos idiomas de las partes principales de la Constitución italiana.

La Alcalde de Milán agradeció a los nuevos ciudadanos, como tambien al cuerpo diplomatico y gobiernos, por el apoyo recibido en la adjudicacion de la sede de EXPO MILANO 2015. Además valorizó el rol de los inmigrantes como sujetos de desarrollo humano, social, cultural y su importante contribución en la economía.

Han participado tambiién  a este evento  don  Giancarlo Quadri Responsabile de la Pastoral de inmigrantes de la diocesis de Milán, el Dr. Manfredi Palmeri presidente del Consejo Comunal del Ayuntamiento de Milán , el Dr. Enrico Marcora  consejero regional de la  Región Lombardia, entre otras autoridades .

Presentes representantes de Afghanistan, Albania, Algeria, Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Belize, Bielorussia, Bolivia, Brasile, Bulgaria, Cile, Cina, Colombia, Congo, Costarica, Cuba, Ecuador, Egitto, El Salvador, Eritrea, Filippine, Georgia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Iran, Iraq, Libano, Liberia, Madagascar, Marocco, Mauritania, Mauritius, Mozambico, Nigeria, Pakistan, Panama, Paraguay, Perù, Polonia, Repubblica Dominicana, Romania, Russia, Rwanda, Senegal, Siria, Sri-Lanka, Svezia, Tunisia, Turchia, Ucraina, Uruguay, Uzbekistan y Venezuela.

"Este hecho marcara la historia de la ciudad de Milán y de Italia, ya que , demuestra como es   posible lograr una integración humana , social y cultural a través del diálogo intercultural, instrumento valido que estan utilizando las comunidades de los inmigrantes presentes en el territorio de la ciudad de Milán y la Región Lombardia" indicó el  presidente de CIRCLA, Héctor Villanueva.

El evento ha estado organizado de las Asociaciones : A.R.I. Asociación de Rumenos en Italia, Arcobaleno onlus, Cappellania Migrantes de la parroquia de Santo Estefano, CIRCLA, Sodalis, ISA, primera escuela china de Milán, Unión juristas catolica de Milán.