Italia celebra sus 150 de unificación - Expreso Latino

Primera plana

Roma, 7 de enero de 2010 - El presidente de Italia, Giorgio Napolitano desde la ciudad de Reggio Emilia abrió hoy oficialmente las celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia.

La ciudad elegida fue Reggio Emilia porque allí en 1797 nació la bandera tricolor. Formada por tres franjas verticales e iguales con los colores blanco (al centro), rojo (al batiente) y verde (al asta). El 7 de enero de 1797, el estandarte tricolor fue adoptado como emblema de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia.

Tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que se incorporaron al ejército francés.

Con la caída de Napoleón en 1814, fue abolida por la restauración, pero volvió a ser utilizada durante las cinco jornadas de Milán.

En 1849 en Roma, se constituyó la República Romana y Giuseppe Mazzini adoptó como bandera la tricolor, escribiendo sobre la franja blanca las iniciales de la República Romana. Pero oficialmente, con la proclamación del reino de Italia, el 17 de marzo de 1861 se adoptó la versión creada por Carlos Alberto de Saboya, con el escudo saboyano rematado por una corona real en la bandera de estado.
Este modelo permaneció vigente ochenta años, hasta la caída de la monarquía el 2 de junio de 1946, y desde aquel momento la bandera nacional está conformada sin ninguna insignia o escudo.

En el 12 de Octubre de 1946, cuando se estableció la actual República, “La Marcia reale” dejó de ser el himno oficial. Se le sustituyó, provisionalmente, por el “Inno degli italiani” (Himno de los Italianos, conocido también como Il Canto degli Italiani (El canto de los italianos) “Inno de Mamelli” (himno de Mamelli, por su autor, Goffredo Mammelli, que lo compuso con veinte años, en 1847 en Génova), y como “Fratelli d´Italia” (Hermanos de Italia), por el primer verso de su letra.


Hubo que esperar hasta el 17 de Noviembre de 2005 para que se le declarara, oficialmente, himno de Italia, aunque se solía tocar en los actos oficiales a falta de uno definitivo.

Curiosamente, el “Inno degli italiani” fue el elegido por Giuseppe Verdi, como representante de Italia en su Inno delle Nazioni, compuesto para la Exposición Internacional de Londres de 1862, junto al “Dios salve a la Reina” y a “La Marsellesa”.