¿Puedo trabajar en Italia con la «carta di soggiorno» de otro estado UE? - Expreso Latino

Primera plana


Tengo un permiso de residencia  UE de larga duración emitido por Grecia. Me gustaría trasladarme a trabajar en Italia u otro país europeo. ¿Como funciona?
 

La directiva 2003/109 / CE ha reconocido un verdadero estatuto europeo a los ciudadanos no comunitarios que se encuentran legalmente en territorio de un país de la UE de forma continua durante al menos cinco años. Cada Estado Europeo, en la aplicación de la Directiva, ha establecido las condiciones y procedimientos de manera diferente, respetando siempre el principio de igualdad de trato en toda Europa, independientemente del país Europeo de residencia.

El reconocimiento del estatus europeo a ciudadanos titulares de un permiso de residencia UE de larga duración, noto como «carta di soggiorno»,vale en todos los países UE a excepción de Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda.

Si bien es posible circular libremente por un máximo de 90 días con un permiso de residencia en los estados no comunitarios de Suiza, Islandia, Noruega y Liechenstein, en ellos no se aplica la Directiva, y por lo tanto no es posible transferirse por períodos superiores a tres meses.

Los ciudadanos extranjeros no comunitario con permiso de residencia de la UE válido, pueden circular libremente en Europa por períodos inclusive de más de 90 días. Si se tiene intenciones de establecerse en un Estado miembro de la Unión Europea, es necesario verificar cuales son las “reglas internas” emitidas por ese Estado. Para conocer toda la información sobre las posibilidades y características de estancia en otro país miembro, puede comunicarse con la Oficina de Asuntos Exteriores competentes, con la autoridad consular o visitando la página web institucional del país de destino.

En cualquier caso el permiso de residencia UE de larga duración será sustituido por un permiso de residencia por motivos de estudio, trabajo, etc., bajo los términos y procedimientos establecidos por el nuevo Estado europeo donde se desea establecer.

¿Cómo funciona en Italia?

En Italia, el art. 9 bis del D. Lgs. 286/98 dispone que el ciudadano no comunitario titular de un permiso de residencia UE de larga duración  emitido por otro Estado miembro, podrá solicitar una permanencia en Italia superior a 90 días  por razone de:

  • empleo subordinado o trabajo autónomo (en proprio), en el respeto de las condiciones establecidas por la legislación nacional en materia;
  • asistir a cursos de estudios o de formación profesional.

Para poder ejercer una actividad subordinada es necesario tener una autorización previa «nulla osta» por parte del «Sportello Unico». Esta autorización será necesaria incluso si se desea realizar un trabajo no subordinado (por cuenta propia). Las autorizaciones «nulla osta» está sujetas a las limitaciones numéricas establecidas en el «Decreto Flussi» emitido por el gobierno italiano, que prevé el número máximo de permisos de residencia por motivos de trabajo que pueden ser emitidos a los titulares de permisos de residencia UE de larga duración al año.

Más allá de tales condiciones, es posible permanecer en Italia si se es capaz de demostrar que se dispone de recursos financieros suficientes, por un importe superior a € 17.000 (el doble del mínimo previsto para la exención de los gastos de salud) y de un seguro médico .

El titular de un permiso de residencia UE de larga duración, un vez terminadas las formalidades y seguidos los procedimientos previstos para poder seguir un curso de estudio o de trabajo, tendrá que pedir el permiso correspondiente al motivo de la estancia. Por motivos de trabajo, una vez obtenido el «nulla osta»por parte del «Sportello Unico» que entrega un modelo ya compilado que deberá ser enviado a la policía «Questura»a través de uno de los «Sportello Amico» que se consiguen al interior de las oficinas de Posta Italiana. Para los demás motivos de residencia es necesario obtener el kit postal y enviarlo directamente a la oficina de correos (sin necesidad de «nulla osta»ni tener quepasar por el «Sportello Unico»).

Los familiares del titular de un permiso de residencia UE de larga duración expedido por otro Estado miembro, podrán entrar en Italia pidiendo un permiso de residencia por motivos familiares. Esto solo es posible si antes de la transferencia en Italia el familiar estaba viviendo con el titular del permiso en el otro Estado miembro y si subsisten las condiciones previstas  en el art. 29 del D. Lgs. 286/98 relativas a la reagrupación familiar (tipo de parentesco, ingresos y vivienda adecuada). La solicitud de este permiso se entrega en la Policía, acompañado de persona por el familiar titular del permiso de residencia UE.

La Policía, después de examinar la solicitud, emite un permiso de residencia temporal renovable sin retirar el permiso UE poseído, informando a la Dirección Central de Inmigración del Ministerio de Interior.

El ciudadano no comunitario, con el nuevo permiso de residencia temporal, mantiene la condición de residente de larga duración en el Estado miembro de origen hasta que decide adquirir ese estatuto en el segundo Estado miembro.

De hecho cuando el titular del permiso de residencia expedido por el otro estado miembro cumple completamente con los requisitos para la expedición de un permiso de residencia UE de larga duración en Italia (art. 9 del D. Lgs. 286/98) el mismo obtiene un nuevo permiso de residencia UE italiano. Cuando esto sucede el nuevo estado donde se va a vivir informar al otro Estado Miembro (que le había dado el precedente permiso UE) que el mismo a establecido su nueva residencia de larga duración en territorio nacional.

Texto original: Avv. Mascia Salvatore, publicado en StranieriinItalia

Lee también: Carta di soggiorno: cómo se calcula el ingreso para enviar la solicitud?