¿Puedo renovar el permiso de residencia aunque si mi empleador no ha pagado las contribuciones al INPS? - Expreso Latino

Primera plana

¡Buenas tardes! Presenté la solicitud para la renovación del permiso de residencia por trabajo, pero he verificado que mi empleador no ha pagado regularmente los impuestos de la Seguridad Social y Asistencial al “INPS”. Es por lo que quria saber si: ¿La Jefatura de Policía “Questura” podría negarme el permiso de residencia?.

Para renovar el permiso de residencia por motivos de trabajo subordinado, la falta de pago de las contribuciones al INPS por parte del empleador no puede permitir la negación de dicho permiso, porque el procedimiento y el tiempo mediante el cual se cumple con esta obligación no depende del trabajador extranjero (trabajador subordinado).

De hecho, cuando el ciudadanio extranjero trabaja con un contrato de trabajo subordinado, quien tiene que pagar las contribuciones es el empleador, en cambio, el trabajador sólo puede verificar que estos pagos hayan sido realizados y posiblemente solicitar al empleador de pagarlos si el mismo no ha cumplido aún con esta obligación. Respetando estos términos: solamente cuando el extranjero trabaja como empleado subordinado, no es responsable por la falta de pago del empleador asi no se le podrá negar el permiso de residencia. Según lo indicado, en la sentencia n. 785 del 23 de septiembre del 2013 emitida por el TAR de Lombardia.

¿Y si soy un trabajador autónomo?
Al contrario, si el ciudadano extranjero trabaja por cuenta propria (trabajador autónomo), el mismo será responsable del pago de los impuestos en el Seguro Social exigidos por las normas vigentes en materia de derecho laboral.

La falta de pago de los impuestos de la Seguiridad Social y asistencial puede afectar la emisión o la renovación del permiso de residencia. Cuando solicitará el permiso de residencia por primera vez o presentará la solicitud para renovarlo, la Jefatura de Policía “Questura” analizará toda la documentación enviada junta a la solicitud, incluyendo aquella relativa a la actividad laboral.

Durante el procedimento de renovación del permiso de residencia, si la documentación enviada resulta incompleta o no es clara, las autoridades, antes de negarlo, deberán enviar al trabajador un aviso previo de negación, en el que expliquen porque ha sido negado.

Una vez que haya recibido este aviso previo, el extranjero deberá adjuntar a la solicitud con los plazos establecidos, los documentos que faltan, asi podrá probar que tiene todos los requisitos previstos por la ley para permanecer en el territorio italiano.

* En caso de irregularidades administrativas que se puedan justificar, las autoridades no podrán negar o revocar el permiso de residencia, excepto con irregularidades que tengan una motivación apta, conforme con lo establecido en el art. 5 del D.Lgs. 286/98.

Lee también:  Soy mayor de edad, ¿puedo renovar el permiso de residencia por motivos familiares?.

 

Maria Elena Arguello
Versión en español:
Cristina Zambrano León