¿Cómo se realiza la solicitud de la reagrupación familiar en Italia y cuáles módulos debo rellenar? - Expreso Latino

Primera plana

Buenos días, me gustaría traer en Italia a mi esposa e hijo. ¿Cómo puedo pedir la reagrupación familiar? y ¿Dónde consigo los módulos de la solicitud?.

La reagrupación familiar de esposa/o e hijos menores de edad puede ser solicitada bajo el cumplimiento de determinadas condiciones por parte del ciudadano extranjero legalmente residente en Italia. Solo en algunos casos específicos se puede presentar la solicitud de reagrupación a hijos mayores de edad o de los progenitores a cargo. La solicitud se realiza completamente por Internet a través de la página web del Ministerio del Interior. Para ello es necesario: registrarse y entrar en el área reservada, rellenar y enviar online el formulario: modulo S «Richiesta di Nulla Osta per Ricongiungimento Familiare».

El «modulo S» debe ser rellenado con los propios datos y el de los miembros de la familia que se desean traer en Italia. Es necesario especificar la situación laboral y los ingresos propios, que pueden ser eventualmente integrados con los otros miembros de la familia que ya están en Italia y que viven con usted, el solicitante de la reagrupación, en modo tal de demostrar que se es capaz de mantener a los familiares que se desean hacer llegar.

En el formulario encontrará también una sección dedicada a la vivienda dónde se acomodarán los miembros de la familia a reagrupar. Es necesario adjuntar los extremos del certificado de idoneidad expedido por el municipio (este requisito no sirve en caso de refugiados o quién traen en Italia un solo hijo menor de 14 años) indicando además el número de personas ya presentes en la vivienda.

Por último, es necesario especificar cuál consulado italiano en el País de origen emitirá el visado de entrada al familiar y los números de contactos útiles para ser notificado sobre la solicitud de reunificación. Pagados e insertados los extremos de la estampilla telemática «marca da bollo» de 16 euros, se puede confirmar la veracidad dela declaración, enviando así la solicitud online.

Esto es sólo el primer paso. En un segundo momento, usted será convocado por la Oficina Única para la Inmigración «Sportello Unico per l’Immigrazione» de la provincia donde reside, para mostrar personalmente los originales de la documentación declarada (por ejemplo, el contrato de trabajo o el certificado de idoneidad de la vivienda). Si la solicitud es aceptada le enviarán un «nulla osta» para la reagrupación, lo que permitirá a los familiares del extranjero obtener el visado y entrar en Italia.

Si necesitas ayuda profesional para rellenar la solicitud puedes obtenerla gratuitamente en asociaciones y patronatos que han estipulado un protocolo con el ministerio, como por ejemplo los patronatos INCA de la CGIL presentes en todo el territorio nacional.

Texto original en italiano publicado en la plataforma de nuestra casa editorial StranieriinItalia: Ricongiungimento familiare. Come si fa la domanda? Che modulo serve?

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?