Hijo de Pablo Escobar revela todos los errores históricos de la serie Narcos - Expreso Latino

Primera plana

Sebastián Marroquín, el hijo del narcotraficante colombiano, publicó un comunicado en su cuenta de Facebook desmintiendo hechos de la serie de Netflix, Narcos y ennumerando los errores.

El arquitecto y escritor Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ha enumerado en su página de Facebook, punto por punto, las 28 "quimeras" de la segunda temporada de la serie 'Narcos' de la empresa norteamericana Netflix. Según él, la serie muestra una realidad totalmente alejada de lo que vivió su padre.

"En nombre de mi país y en honor a la verdad real de los hechos acontecidos entre los años 80 y 90, me veo en la obligación de exponer los gravísimos errores de una serie que se autoproclama como veraz, cuando dista muchísimo de serlo, insultando así la historia de toda una nación y de muchísimas víctimas y familias", reza el mensaje del escritor.

Estos son los 10 errores más graves que, según él, contiene la segunda temporada de la serie.

1. El padre de Juan Pablo Escobar era hincha del Deportivo Independiente Medellín y no el de Atlético Nacional, según cuenta la serie. 

2. Carlos Henao era el tío del hijo de Escobar y no narcotraficante como lo presenta la serie Narcos. "Era un arquitecto empírico [...] nunca se involucró en actividades ilícitas", afirma el escritor. Además, en la serie Henao muere en un enfrentamiento entre la Policía y los narcos, cuando, "en realidad", su muerte fue "una injusticia", señala Juan Pablo.

3. Además, el escritor indica que no es cierto que los cárteles de Medellín y de Cali "negociaran quedarse con Miami y Nueva York como plazas de narcotráfico, respectivamente".

4. Pablo Escobar no mató personalmente a "ningún coronel Carrillo" como llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda, aunque sí llevó a cabo muchos atentados contra la Policía de Colombia.

5. "Mi padre jamás nos obligó a quedarnos con él en la clandestinidad y siempre pensó, al igual que mi madre, que lo mejor era que nos educáramos y tuviéramos otras oportunidades diferentes a las de ellos", continúa.

6. La abuela paterna de Juan Pablo no era tan "tierna" como la pintan en Narcos, ya que ella traicionó a su padre y se alió con su hijo mayor Roberto. Además, negociaron con Los Pepes (exsocios de Pablo Escobar) y colaboraron "tan activamente" que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que el escritor y familia seguían en el exilio.

7. Asimismo, la abuela paterna no viajó con la familia de Juan Pablo a ninguna parte. "El viaje a Alemania no fue así", agrega.

8. En lo que se refiere a la fuga de la cárcel La Catedral, allí no hubo un enfrentamiento "tan grande", con "solo un guardián de la cárcel muerto", según el hijo de narcotraficante, que subraya que su padre "no tuvo contactos ni ayuda de la ley" para escapar. La fuga fue diseñada desde la construcción de la prisión, explica.

9. Además, la idea de crear Los Pepes (acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar) no fue propuesta por la CIA a los hermanos Castaño. "Fue Fidel Castaño quien lo decidió con la complicidad del Cartel de Cali y las autoridades locales y extranjeras que hicieron la vista gorda a miles de crímenes y desaparecidos", asegura Juan Pablo.

10. "Jamás mi papá atacó a la hija de Gilberto Rodríguez [líder del Cartel de Cali] en su boda ni en su vida. Ni a ningún miembro de su familia", señala Juan Pablo, aclarando que había un pacto de no tocar las familias. "Mi padre lo cumplió. Estimo que ellos no el día que pusieron la bomba el 13 de enero de 1988 en el edificio Mónaco donde vivíamos con mi hermanita y mi madre", agrega.

Cuenta Facebook hijo Pablo Escobar Sebastián Marroquín

Lee también: El hermano de Pablo Escobar contra Netflix por Narcos