Gobierno español ordena la expulsión de jóvenes Ecuatorianos y Dominicanos que hacen parte de bandas - Expreso Latino

Primera plana

España dice basta a la delincuencia de las pandillas que está asustando cada vez a todo el país.

El gobierno español ha aplicado, con mano firme, órdenes de expulsiones para muchos de estos jóvenes originarios sobretodo de Ecuador y Santo Domingo. El Gobierno ha decretado que los procesos sin embargo varían en función del origen de los integrantes de las bandas latinas, por ejemplo si no tienen la nacionalidad, se aplica la Ley de Extranjería y si nacieron en España, la de Seguridad Ciudadana.

Recientemente, Madrid ha sido el escenario de algunas reyertas. Peleas por rivalidades entre las propias bandas, que, defienden territorio de acuerdo al barrio. Manejan cuchillos caseros, cadenas o machetes, alguna que otra pistola, aunque no suele ser habitual por lo dificultad de conseguir armas de fuego. 

En una de estas disputas, un joven dominicano de 15 años falleció apuñalado en la Puerta del Sol, en pleno corazón de Madrid, el pasado 7 de marzo. Noticia que levantó todas las alarmas. Según estadísticas de Ricardo Gabaldón, jefe del grupo de bandas latinas de la Brigada de Información, solo en Madrid residen alrededor de 350 integrantes de bandas latinas.

Las detenciones no han dejado de sucederse en los últimos tres años y suman más de 1,500, la mayoría por reincidencia. 

Cuándo, Cómo y en qué año nacieron las pandillas de latinos en España?

El fenómeno de las bandas latinas se formó en España junto a la masiva llegada de inmigrantes de Latinoamérica a principio del 2000. El 14 de febrero de ese año, el ecuatoriano Éric Javier Velasteguí Jara fundó los Latin Kings. Velasteguí está cumpliendo pena en la cárcel. Y su agrupación debilitada.

Así también de fragmentada está la agrupación de los Ñetas, otra de las bandas que ha estado en el foco noticioso por mucho tiempo, en la que la mayoría de sus integrantes son de origen ecuatoriano, pero que últimamente han dado poco de que hablar. Ambas agrupaciones, al ser las primeras bandas latinas en España, han tenido una fuerte persecución policial. Incluso los Latin Kings trataron de reformarse como asociación en Barcelona, algo que no terminó de funcionar. 

Sin embargo, a mediados del 2000, mientras los Latin Kings y Ñetas perdían fuerzas, crecían las agrupaciones Dominican Don’t Play (DDP) y Trinitarios. Anteriormente, las bandas se identificaban por su look pandillero. Pero actualmente han ido cambiado la vestimenta para pasar inadvertidos. 

Recordamos que:

Los ecuatorianos son el grupo más representativo de Latinoamérica con 176,000 habitantes. Seguidos por los colombianos, 151,000. Y de República Dominicana hay 75,000 registrados, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Fuente: ElNuevoherald

Lee también: VIDEO: En exclusiva la violencia de la pandilla MS13 en Milán fuera de la discoteca