Gobierno Cubano y la Unión Europea firman acuerdo de diálogo político y cooperación - Expreso Latino

Primera plana

Se trata del primer pacto suscripto entre las partes con el que el bloque comunitario pone fin a la "posición común" que desde 1996 imponía una relación restrictiva y unilateral con la isla.

Cuba y la Unión Europea entraron este lunes en una nueva era de relaciones diplomáticas plenas: "Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y los 28 cancilleres de la UE.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien defendió ante sus homólogos europeos el derecho de un país a elegir su sistema político y la no injerencia, subrayó que el acuerdo "continuará enriqueciendo una relación histórica y culturalmente intensa" con los 28 países europeos.

Con la firma de este pacto, la UE pondrá a su vez fin a la llamada Posición Común de 1996, que Cuba calificaba de "injerencista" y "discriminatoria", ya que vinculaba la cooperación europea a "mejoras de los derechos humanos", al tiempo que buscaba "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista".

En el marco de esta política, los 28 llegaron a suspender incluso temporalmente en 2003 la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, liberados posteriormente.

Cuba, que era el único país latinoamericano sin un marco diplomático de este tipo con el bloque europeo, restablece la plena normalización de sus relaciones con su segundo socio comercial.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional y parcial a la espera de un largo proceso de ratificación por parte de la Eurocámara, así como de los parlamentos de los 28 países del bloque.

Lee también: Descubre la Feria de Turismo de Cuba