Fuertes enfrentamientos entre manifestantes contra la Expo y policías en Milán - Expreso Latino

Primera plana

Los encapuchados comenzaron a lanzar piedras y petardos contra los policías, incendiando autos de lujo, vitrinas de bancos y cubos de basura.

 

 

 


Milán, 2 mayo 2015 - Violentos enfrentamientos estallaron en la tarde de ayer en Milán entre decenas de personas y la Policía, durante una manifestación contra la Exposición Universal Expo, que se inauguró en la ciudad. 

Los manifestantes incendiaron algunas autos de lujo estacionadas en la zona y cubos de la basura, lanzaron petardos, fumígenos y piedras contra la policía, que a su vez respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.

La ciudad de Milán ha sido escenario desde primera hora de la tarde, de una manifestación organizada por el movimiento ciudadano No Expo y otras asociaciones activistas que comenzaron a congregarse pacíficamente bajo el lema "Expo: deuda, cemento y precariedad"; sin embargo, en la cola de la manifestación se encontraban integradas varias decenas de bandas de encapuchados seguidores del conocido grupo antisistema - anticapitalista «Black Block» (Bloque Negro).

En pocas horas la manifestación se degeneró, convirtiéndose en un verdadero campo de batalla, comenzaron a arrojar piedras, botellas, petardos y varios artefactos, algunos en el interior de varios edificios provocaron diversos incendios; entre ellos en una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) acabó calcinada.

Las autoridades ya habían previsto este tipo de disturbios, por lo que decidió aumentar el número de efectivos policiales en la ciudad, superando los 4.500 agentes, que respondieron con cañones de agua a presión, procediendo al lanzamiento de gases lacrimógenos que acabaron dispersando la manifestación.

Mientras el caos se desataba en el centro de la ciudad, el recinto de la Exposición Universal continuaba mostrando como si nada los 145 pabellones de países de todo el mundo que en los próximos seis meses recibirá aproximadamente 20millones de visitantes y tratará el tema de la alimentación “Nutrir el planeta, Energía para la vida”.

A. Pinate

Fuente foto: milano.reppublica.it