Facetas ocultas: Exposición de Fotografía Chilena en Roma - Expreso Latino

Primera plana

El 1º de diciembrea las 18 hrs., la Embajada de Chile en Italia, en colaboración con el Instituto Cervantes de Roma, inauguró la exposición de fotografía contemporánea chilena “Facetas Ocultas” (Fotografía Chilena 1980-2015), con obras de los fotógrafos chilenos Zaida Gonzales, Claudio Pérez, Luis Navarro, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe y Eleonora Vicuña.

Facetas ocultas reúne tres generaciones de fotógrafos chilenos y se enfoca en esta faceta de sus trabajos, una tentativa de levantar el velo sobre los rincones oscuros de un Chile olvidado, irremediablemente humano. Si las miradas de algunos nacieron bajo la dictadura, en las calles,  en el corazón de los combates que se desarrollaban, otros son marcados por intereses hacia los grupos marginales de la sociedad chilena.

El conjunto forma, sin lugar a dudas, una poesía urbana «irradiante» del final del siglo XX y del principio del siglo XXI. Cada uno de estos fotógrafos se empodera de la experiencia de su relación al país, de su territorio humano, de sus contrastes, de su historia.

Cada uno busca lo que no es visible o lo que ya no lo es. Como si lo prohibido, lo lejano, el desvanecimiento de lo invisible permaneciera  siempre como una búsqueda. Aquí están estas Facetas ocultas: aquellas que nunca nos atreveríamos a buscar… Parábola de un tiempo que pareciera avanzar, pero que envía de espaldas las épocas, al mismo tiempo poniendo a  los fotógrafos frente a frente, invitando a ver a los ojos de la sociedad.

¿La memoria es una fuente para el futuro? Una cosa es segura: como en toda obra de arte, la implicación y la búsqueda constituyen un paradigma. Su compromiso en esta búsqueda, que a veces ha estado a punto de costarles la vida, es su primer motor. 

La Muestra estará abierta al público desde el 2 diciembre de 2016 hasta el 4 enero de 2017

Horario: de miércoles a sábado de las 16:00 a las 20:00, entrada gratuita.

Inauguración: jueves 1 de diciembre de 2016, 18:00 hrs Sala Dali del Instituto Cervantes de Roma, Piazza Navona 91.

Lee también: Aperta "SCOPRIR" mostra del cinema iberoamericano di Roma