¿Es posible pedir la ciudadanía italiana sin haber cumplido los 10 años de residencia? - Expreso Latino

Primera plana

Existen casos en los que puedes solicita la ciudadanía italiana con menos de 10 años de residencia en el país. Te decimos en cuáles casos.

Los extranjeros que viven en Italia pueden optar por la ciudadanía italiana después de 10 años de residencia legal en el territorio italiano, pero a parte de ésta manera existen otros casos donde puedes optar por la ciudadanía italiana.

¿Cuándo puedes pedir la ciudadanía italiana?

Por derecho de sangre (filiación)

Por nacimiento en el territorio italiano en el caso que los padres sean apátridas o en el caso que los padres no puedan transmitirle la ciudadanía por leyes de su país de origen, o si el menor de edad se encuentra en condición de abandono.

Por reconocimiento de maternidad o paternidad

Por adopción

Por adquisición voluntaria:

a) con un comunicado del extranjero en Italia, pidiendo ciudadanía por nacimiento en el territorio italiano, o si un descendiente del ciudadano italiano por nacimiento prestó servicio en las Fuerzas Armadas del Estado Italiano o en el caso tenga un cargo en la administración pública.

b) después las modificaciones de la ley del 15 de julio de 2009 n.94, se puede pedir la ciudadanía italiana después del matrimonio con un ciudadano italiano, dos años después del matrimonio si la residencia legal es en Italia o tres años después del matrimonio si la residencia legal es en el exterior.

c) por naturalización, el período de residencia varía dependiendo por la tipología de extranjero:

Casos en que puedes pedir la ciudadanía italiana con menos de 10 años de residencia en Italia

- Ciudadanos de la Comunidad Europea después de 4 años de residencia en Italia

- Para los refugiados políticos o apátridas (oficialmente reconocidos) después de 5 años de residencia en Italia

- Para los mayores de edad nacidos en italia después de 3 años de residencia en Italia Mira porqué han detenido la reforma de la ciudadanía italiana

- Para los descendiente de italianos (padres o abuelos italianos por nacimiento) después de 3 años de residencia en Italia

- Para los mayores de edad adoptados por ciudadanos italianos, después de 5 años de residencia en Italia (luego de la adopción)

- Para los hijos mayores de edad, de padres naturalizados italianos después de 5 años de residencia en Italia (después del juramento de los padres)

- Para los ciudadanos extranjeros que hayan prestado servicio para el Estado italiano después de 5 años de residencia en Italia

Stranieriinitalia.it

Lee también: Paso a paso cómo solicitar online la Ciudadanía Italiana