Eliminación de visa Schengen a Colombia llegan diputados europeos para examinar el proyecto - Expreso Latino

Primera plana

Eliminación de visa Schengen a Colombia

Cinco eurodiputados de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina (DAND), inician este lunes una visita oficial de tres días al país para revisar las relaciones políticas entre la Unión Europea (UE) y Colombia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

29.10.2013 - Entre los temas que se abordarán en la agenda de los eurodiputados están los avances en el proceso de paz, la implementación de la Ley de Víctimas y Tierras, las estrategias regionales y bilaterales de la lucha contra el narcotráfico, estrategias de explotación minera respetando los derechos de las comunidades locales y minimizando el impacto ambiental.

Así mismo, en el marco de las relaciones políticas, la misión del Parlamento Europeo, liderada por el Presidente del Grupo DAND, Luis de Grandes Pascual, se reunirá con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y con el vicepresidente Angelino Garzón, con quienes discutirán el estado actual de las relaciones políticas y el tema de la posible exención de visados para los ciudadanos de Colombia y Perú.

Otro de los temas que se abordarán en la agenda es el de las oportunidades que brinda el Acuerdo Comercial Unión Europea – Colombia y la manera de intensificar la diversificación de los productos exportados y las inversiones.

El vienres, el pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió que se suprima la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la Unión
Europea (UE).

El llamamiento, que no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea aprobado por los eurodiputados.

En él, el PE "acoge con satisfacción" la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y "desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países".

El apoyo del pleno del Parlamento Europeo llega después de que el pasado lunes los diputados de la Comisión de Libertades Civiles diesen luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la UE para los ciudadanos de Colombia y Perú.

La inclusión de Colombia y Perú en la lista -reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y el socialista PSOE- se aprobó entonces por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La exención de visado para estos países, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal.

En el informe votado hoy en el pleno, el PE dedica todo un capítulo a las relaciones de Europa con Latinoamérica, en el que expresa su satisfacción por el diálogo político que mantienen las dos partes.

El PE señala que "la UE y los países de América Latina comparten un compromiso común en favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho, aunque también se produzcan tensiones a la hora de conciliar estos valores y objetivos con las condiciones de gobierno".

Los diputados expresaron su respaldo al proceso de negociación abierto con Mercosur para lograr un acuerdo de asociación y celebraron la entrada en vigor de ese tipo de pacto con América Central.

Al mismo tiempo, pidieron a la UE que trabaje "en pro de nuevos acuerdos de asociación, también con Ecuador", pues considera que esos pactos "representan un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina".

EFE