El sufrimiento de los Ecuatorianos en Italia por sus familias víctimas del terremoto en Ecuador - Expreso Latino

Primera plana

93.300 mil ecuatorianos que viven en Italia con más de una noche sin dormir, pendientes de Ecuador, se han unido al dolor de su tierra desde el exterior tras el terrible terremoto que el pasado sábado destruyó parte de la costa ecuatoriana, uno de los más fuerte de las últimas tres décadas y que ha dejado más de 500 muertos y un sin número de heridos.

La preocupación, la angustia y la impotencia se apoderá cada vez más de familias ecuatorianas que viven en Italia que quisieran tener mayor información sobre sus seres queridos, amigos y conocidos.

“Es lo peor estar lejos y no saber nada” son las palabras de María Jóse ecuatoriana nacida en pedernales que contácto a la redacción de Expreso Latino para saber cómo obtener mayor información sobre Orlando Quiñonez su primo que vive en Pedernales con su familia en la lista de muertos y desaparecidos su nombre no aparece. No sabemos si habrá logrado salvarse". Son las palabras de deseperación que como muchos otros ciudadanos están teniendo muchas dificultades para comunicarse con su país.

Muy angustiada también se encuentra una familia que vive en Turín por lo sucedido "Hemos perdido a nuestras primas y la hermana de mi madre ha perdido su casa, sabemos que no tienen agua, ni electricidad… Cómo van a comunicarse, cómo nosotros podemos comunicarnos?" con la voz rota del dolor recalca, "Estamos hecho pedazos no sabemos que hacer, cómo ayudarlos, tenemos las cuentas corrientes para enviar dinero pero nos gustaría enviarles directamente a ellos y por el momento es imposible".

La preocupación crece para Ayda Hurtado que vive en Milán quien nos cuenta que su hermano junto a su novia italiana viajaron hace una semana a Ecuador para pasar unas vacaciones: “Finalmente mi cuñada iba a conocer nuestro maravilloso país, no es posible lo que esta pasando”. Nos cuenta que sus seres queridos se encuentran en Salinas y menos mal no les ha pasado nada.

La familia de Giovanny Zamora que vive en Roma y trabaja en el Colosseo se libró por poco de terminar bajo los escombros de su casa en Manta – Río Chico donde no quedó ni siquiera un casa en pie, en la golpeada provincia de Manabí. "Estaba en mi casa, de pronto recibí la llamada de mi hermana que me informaba que hubo un fuerte terremoto y que perdieron la casa” cuenta “me quedé asombrado y empecé a desesperarme dado que mi hijo habia viajado hace dos semanas donde mi familia, estaba peor que nunca, no sabia nada” con una voz de tristeza Giovanny subraya “no pense dos veces y compré mi pasaje para ecuador mañana tengo el vuelo a las 7.30 de la mañana mi familia y mi pueblo me esperan, tengo que ir a dar una mano” la angustia del señor Zamora al teléfono es inconfundible mientras con afano trata de explicarnos lo sucedido no deja de repetirnos "mi país me necesita".

Según mi madre me dice que "parecía la fin del mundo", y yo le creo por la manera que ella me contó lo que pasaba en mi querido país, Martha, por ejemplo, gracias a su hermano que vive en Guayaquil supo que toda su familia estaba bien: fue el único que me contestó al teléfono parecía una loca llamando a todo el mundo a las cuatro de la mañana hora italiana. La Madre de los jóvenes estaba en el centro de Guayaquil cuando ocurrió todo y esto fue lo que le contó cuando pudieron comunicarse: "Todos corrían gritando y llorando desesperados. Parecía el fin del mundo. Fue tremendo".

Para la familia León que vive en Italia desde hace muchos años, estaban a punto de irse a dormir cuando uno de los miembros de la familia abrió facebook y empezó a leer que hubo un "temblor". Lo primero que pensó es que "no era nada grave, dado que saben que Ecuador es un país acostumbrado a estas cosas”. "Sin embargo de pronto empecé a ver fotos y vídeos ciudades completamente destruidas con puentes caídos, casas hechas pedazos, centros comerciales sin techos y me dí cuenta que era un terremoto que dejó en ruinas al país", cuenta el día después, con los ojos hinchados, no sabemos si del llanto por la preocupación o porque no fue capaz de dormir todo lo que quedaba de la noche hasta cuando supo que todos sus familiares y amigos estaban bien.

"El terremoto ha dejado a todos los ecuatorianos del mundo atónitos, en rodillas, sin palabras. Sabemos y nos unimos al estado de incertidumbre y como ustedes nos sentimos "desbordados por el dolor del pueblo ecuatoriano". "Mucha gente llama pidiéndonos ayuda. Hacemos lo que podemos, tratamos de darles toda la información posible. Todo lo que ha sucedido nos duele bastante, nos afecta no estar allí, nos sientimos impotentes por no poder darles una mano o poder decirles todo irá bien, somos un pueblo, somos una nación y todos los ecuatorianos que vivimos en el exterior estamos desde lejos junto a nuestra patria".

Mientras el mundo se moviliza para ayudar a Ecuador, en Roma se está tratando de buscar un programa de apoyo para los ciudadanos ecuatorianos que hayan sido afectados por el terremoto.

La Embajada de Ecuador en Italia junto a los Consulados recuerdan que ha sido activada una cuenta corriente donde se pueden depositar las donaciones para las víctimas del terremoto en Ecuador. Terremoto Ecuador: Cuenta Bancaria para donaciones desde el exterior

Además si desea tener mayor información puede comunicarse a los número útiles: Números de teléfono útiles para información sobre el terremoto en Ecuador para ecuatorianos en el extranjero

"Un solo pueblo un solo corazón".

Lee también: Terremoto Ecuador, Renzi: Protección civil Italiana a disposición del Gobierno Ecuatoriano

Ayuda de Cáritas Italia a las víctimas del Terremoto en Ecuador