El puente de la esperanza: Así llegan los venezolanos a Colombia - Expreso Latino

Primera plana

Todos los días por el puente internacional «Simón Bolívar» pasan 40 mil venezolanos con dirección a Colombia van en busca de comida y medicinas. Algunos incluso se van a buscar un futuro estable en el país vecino.

 

La crisis
Es una crisis humanitaria la cual no se ve el final, que crece paralelamente a la desintegración de la economía chavista. Actualmente son 30 - 40,000 venezolanos que cruzan la frontera todos los días para ir a Colombia, algunos van para obtener alimentos y medicinas y luego de haber obtenido lo necesario regresan a casa, muchos al contrario buscan un futuro estable en el país vecino. Las imágenes en el puente internacional «Simón Bolívar», que conduce a la ciudad colombiana de Cúcuta son impresionantes. Se estima que más de 600,000 venezolanos han llegado a Colombia para permanecer allí, la mitad de los han salido de Venezulea tras la agudización de la crisis.

Intervención del gobierno
Colombia ha decidido intervenir para controlar el éxodo, hasta el momento no han habido reglas gracias a que el puente es el símbolo de la frontera históricamente entre los dos países, un paraíso para los traficantes de alimentos y gasolina. El gobierno de Juan Manuel Santos abolió el simple certificado que permitía a los ciudadanos de las dos regiones fronterizas moverse libremente y sin límites. Santos dijo que Colombia continuará a recibir a los "hermanos" de Venezuela con generosidad, pero que la situación actual ya no es sostenible. Miles de soldados serán desplegados para controlar la frontera de 2.200 kilómetros, que gran parte es sin barreras.

Las acusaciones de Colombia
El gobierno colombiano acusa al régimen de Nicolás Maduro de provocar el caos en Venezuela, por iniciar con un mandato autoritario y la falta de cualquier medida para detener la inflación y la escasez de necesidades básicas. Con los precios que se duplican cada mes, los sueldos en bolívares que valen pocos dólares. "Esto es una tragedia, y la responsabilidad es vuestra", dijo Santos.

La crisis sanitaria
La situación en el sector de la salud es dramática, debido a la falta de medicamentos en las farmacias y los hospitales. La última estimación es que falta el 80 por ciento de los medicamentos para la hipertensión, la diabetes, las infecciones respiratorias y la diarrea. El gobierno de Maduro oculta los datos, pero el aumento de la desnutrición y la mortalidad infantil ya no es un misterio.

Fuente: AFP - CorrieredellaSera

Te puede interesar: VIDEO: Embajador español expulsado de Venezuela llega a España