El Presidente Evo Morales, llega a Italia: Sostiene importantes encuentros en el parlamento italiano y la Universidad La Sapienza - Expreso Latino

Primera plana

Como parte de su amplia agenda en Europa, hoy 6 de noviembre a las 7:45 de la mañana, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llego a Roma para cumplir diferentes actividades importantes de la política exterior boliviana. A recibirlo el comandante del aeropuerto militar de Ciampino Coronel Paglia, delegado rectoral de la Universidad La Sapienza, Luciano Vasapollo y la representación diplomática de Bolivia en Italia, saludaron al primer mandatario, dando inicio a una jornada de encuentros bilaterales y académicos que beneficiaran a nuestro País.

Para iniciar, en el mismo aeropuerto, una empresa italiana de tecnología de aviación, improviso una exposición de medios aéreos que pueden beneficiar diferentes tareas en nuestro País, desde helicópteros hospital de rescate y emergencias, hasta drones de control y vigilancia para combatir el narcotráfico y contrabando.

El Presidente Evo Morales sostiene histórica reunión con el líder de la lucha contra la mafia en Italia y presidente del senado Pietro Grasso

A partir de las 10 :15 de hoy 6 de noviembre en el palacio Giustiniani, por invitación del presidente del senado de Italia, Pietro Grasso, el Presidente Evo Morales asistió a una reunión privada con la segunda mayor autoridad de Italia. En el encuentro además de los saludos protocolares e intercambio de regalos de amistad, se dialogó extensamente sobre la demanda marítima boliviana, que resaltando la intención de Bolivia de promover la solución pacifica a través de la Corte Internacional de Justicia, de este conflicto centenario que se convierte en uno de los últimos obstáculos para una real unión de los países de Sudamérica.

El presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, ex procurador antimafia, jugo un papel importante en la lucha contra el crimen organizado en Italia, desde 1980, donde fue fiscal general que investigo el asesinato del presidente Mattarella. Asimismo fue primordial su participación en el Maxi proceso contra la mafia italiana en 1985, el encuentro con el Presidente Morales, significa un momento de unión de dos líderes de la lucha contra la injusticia y la corrupción.

Presidente Evo Morales habla de ciudadanía mundial con la representante del Parlamento Italiano, Laura Boldrini

A las 11 de mañana del 6 de noviembre, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por invitación de la presidente de la Cámara de diputados de Italia, Laura Boldrini, sostuvo una reunión importante donde se dialogó sobre diferentes temas coincidentes, destacando la propuesta del Presidente Morales, de que Italia, junto a otros estados europeos, especialmente Alemania, incrementen los esfuerzos para mejorar las condiciones de los inmigrantes, víctimas de las intervenciones en Oriente Medio y África.

La presidente de la Cámara de diputados de Italia Laura Boldrini, además de ser políticamente de izquierda, se perfila como una de las líderes mujeres más importantes en Italia y Europa, cuya bandera fue la valoración de la Mujer dentro la sociedad, así como la defensa del Medio Ambiente.

Chilenos y argentinos residentes en Italia apoyan la demanda marítima boliviana

En su visita oficial a Italia, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, sostuvo un encuentro sorpresivo con residentes chilenos y argentinos que apoyan la demanda marítima boliviana, “es de ciegos no aceptar la realidad que por el egoísmo de nuestros gobernantes, seguimos encarcelando a Bolivia en sus fronteras al negarle su derecho de acceso al océano Pacifico”, sostuvo

Por su parte Humberto Dante argentino residente en Roma, integrante del movimiento “Rifondazione Comunista” sostuvo que “si queremos una Sudamérica realmente unida, debemos ser capaces de solucionar nuestras diferencias a través del diálogo multilateral”.

Por su parte Marcos Cáceres, residente chileno en Italia y fundador de la “Associazione Mare per la Bolivia”, expreso que “un pueblo, en este caso el chileno, no puede hacer de cuenta que sus decisiones afectan directamente en el desarrollo de su vecino boliviano, mucho menos puede vivir del sufrimiento del pueblo boliviano al administrar los únicos accesos al mar, tanto Bolivia no quiere que se le regale un corredor, pide negociar, por tanto aunque Chile podría beneficiarse y no poco de este eventual trato”, señaló Cáceres.

Entre los presentes también se encuentra Cecilia Galvez, chilena residente en Italia que afirmo, “tengo un amor profundo por Bolivia, es una tierra maravillosa así como su gente, chileno que conoce Bolivia se da cuenta de que es un País mágico, porque no volver a ser hermanos, porque no ayudarnos mutuamente y buscar el desarrollo juntos como era el sueño de Bolivar y Martì”.

Los residentes chilenos y argentinos, pidieron el autógrafo del presidente Morales en el Libro del Mar conferido por la Embajada de Bolivia en Italia y el Consulado General de Bolivia en Milán. 

Cecilia Romero, sobrina del mártir salvadoreño beato Romero, aboga por una solución de la demanda marítima entre Bolivia y Chile, a través del dialogo

En la visita oficial en Italia el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sostuvo un encuentro de salutación con la sobrina del Monseñor Romero, asesinado por paramilitares de la dictadura en El Salvador mientras celebraba una misa, por su abierta oposición a la represión sangrienta del pueblo y la falta de democracia en su País.

El encuentro se realizó en el hall del Grand Hotel Jumeirah, donde Cecilia Romero recibió el Libro del Mar, a tiempo de escuchar la explicación del porqué Bolivia busca una solución a través de la intermediación de la Corte internacional de Justicia, en un diferendo que ocasiona mucho sufrimiento al pueblo boliviano, “no podemos ser indiferentes al dolor y sufrimiento de nuestro prójimo, es una enseñanza que siempre recordare de mi tío Oscar Romero, por ello creo que el dialogo sincero y falto de ambición, llevara a Bolivia y Chile a una solución favorable para los dos pueblos hermanos” expreso Cecilia Romero, a tiempo de recibir el saludo de Evo Morales.

En mayo de este año, la Iglesia Católica canonizo al Monseñor Romero, elevándolo a beato Romero, por el sacrificio de vida que pago contra la violenta represión del pueblo salvadoreño en manos del gobierno militar de los 70’. En el acto de beatificación realizada el pasado 24 de mayo en El Salvador, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, admirador del mártir de las clases oprimidas.

Medios de comunicación internacionales interesados en el liderazgo de Bolivia sobre el cambio climático, la política del vivir bien y la demanda marítima.

Hoy viernes 6 de noviembre en el salón de conferencias del Jumeirah Grand Hotel, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, concedió entrevistas exclusivas a la Agencia española EFE, agencia italiana ANSA, el periódico Il Manifesto y la mayor cadena televisiva de Italia RAI, medios de comunicación europeos representativos en el continente, quienes preguntaron constantemente al Presidente Morales sobre la receta económico política con la que Bolivia sigue demostrando índices positivos de macroeconomía, cuando sus vecinos, como Argentina y Brasil, están en plena inflación monetaria.

Asimismo los medios de comunicación europeos consultaron al Presidente sobre el liderazgo que obtuvo en pocos años representando a los países emergentes en temas como la ecología, al organizar la segunda Conferencia de los Pueblos por el Cambiamiento Climático. La migración al plantear la ciudadanía universal en la Conferencia entre Italia y los países de Latinoamérica en Milán. Y la defensa de los recursos naturales y soberanía alimentaria, al transmitir la política del Vivir Bien, a más de dos millones y medio de personas que visitaron el pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015.

Pero el tema principal y de mayor interés fue el de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia para que Chile cumpla los compromisos realizados de otorgar acceso soberano al océano Pacifico. Los medios de comunicación ven el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, como uno de los pocos temas que quedan sin resolver en Sudamérica, para una total adhesión de un bloque fuerte y sólido. Asimismo las preguntas de los medios esclarecía el método pacifico de buscar una solución al tema marítimo, con la intervención de la CIJ, brazo jurídico de las Naciones Unidas.

La Universidad La Sapienza de Roma, confiere el Doctorado Honoris Causa en Comunicación al Presidente Evo Morales Ayma

Este viernes 6 de noviembre en el Auditórium de la Universidad La Sapienza de Roma, el rector de Eugenio Gaudio, junto al director del Centro de Estudios de Economía Aplicada de La Sapienza, Luciano Vasapollo, confirieron el Doctorado Honoris causa en Comunicación al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en reconocimiento al desarrollo integral de Bolivia como resultado de la política a favor de los sectores por mucho tiempo olvidados.

Al evento participaron un centenar de docentes universitarios, científicos sociales y economistas, junto a medios de comunicación internacionales como Agencia France Press, EFE, La Stampa, La Repubblica, RAI y Kronos, entre otros. La ceremonia se realizó en base al estricto rito de vestir al condecorado con la clásica toga azul oscuro, junto a las hombreras rojas y doradas y la amplia corbata blanca que representa la sabiduría adquirida por los años.

En el discurso de envestidura, Luciano Vasapollo, manifestó que esta nominación se hace “con la certeza de reconocer a la personificación misma en Evo Morales, de la voluntad de mejorar las condiciones de vida de los bolivianos”, explico Vasapollo.

Por su parte Evo Morales, a tiempo de agradecer el nombramiento universitario, conto un episodio de su vida sindical, donde la comunidad de productores del Trópico de Cochabamba, así como toda Bolivia, vivían una constante violencia económica e intervencionista por parte de Estados Unidos, “cuantos compañeros murieron por la libertad y por el desarrollo que ahora gozamos como País, en nombre de ellos yo acepto esta investidura y por ellos y por el Pueblo boliviano seguiré en mi lucha por el Vivir Bien de los pueblos del Mundo”, finalizo Morales.

 

 

Tatiana Chavez y Jorge Rios