El personaje del 2013 es Papa Francisco, elegido por Time. - Expreso Latino

Primera plana

El personaje del 2013 es Papa Francisco

Hoy el papa Francisco fue designado Persona del Año por la revista Time.

 

 

 

 

11.12.2013 - El papa Francisco fue elegido personaje del año de la revista estadounidense Time, anunció hoy la publicación, al dar a conocer la portada de su próximo número.

El primer pontífice argentino "se convirtió en la nueva voz de la conciencia", según la revista, que puso en su portada una ilustración de Jorge Bergoglio.

La revista, que considera a Bergoglio "el Papa de la gente", argumentó: "El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. Y en un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es el personaje del año 2013 de Time".

Al explicar la decisión, la jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, destacó que desde su llegada al Vaticano, Francisco cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".

"Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", subrayó Gibbs en una extensa nota donde repasan la historia del ex arzobispo de Buenos Aires.

La periodista subrayó que es difícil llevar reformas a la Iglesia y, en una respuesta a quienes critican o ponen en duda la capacidad del Papa para hacerlo, señaló que "en menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música".

La llegada de Francisco al Vaticano - el pasado 13 de marzo, tras la renuncia de Benedicto XVI - tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una de sus crisis más profundas, tras los escándalos de pedofilia de los últimos años y acusaciones de haberse aislado de los fieles.

"Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional sea atribuido a quien anuncia en el mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor justicia", reflexionó poco después del anuncio el vocero vaticano, Federico Lombardi.

"El Santo Padre no aspira a la fama ni a recibir honores -dijo-. Pero si la designación de personaje del año ayuda a difundir el mensaje del Evangelio, un mensaje del amor de Dios a todos, sin duda se sentirá feliz por ello''.