El ecuatoriano Jorge Chalco inaugura en Roma su muestra "El paraíso de los contrastes" - Expreso Latino

Primera plana

La Embajada del Ecuador en Italia y el Instituto Cervantes de Roma presentarán la muestra pictórica “El paraíso de los contrastes”, que reunirá 16 obras del artista ecuatoriano Jorge Chalco.

Chalco, afamado artista ecuatoriano nacido en Cuenca con reconocida trayectoria, muestra desde diversas perspectivas - las tradiciones populares, por un lado, y la naturaleza, por otro -, la riqueza y diversidad de un país como Ecuador que merece ser conocido con mayor profundidad.

Más sobre la muestra:

La Embajada del Ecuador en Italia invita a todos los interesados el jueves 22 de septiembre a la inauguración en la Sala Dalí del Instituto Cervantes la muestra pictórica “El paraíso de los contrastes”, que reunirá más de 16 obras en óleo del artista ecuatoriano Jorge Chalco inspirados en la selva amazónica ecuatoriana. Juan Cordero Íñiguez, cronista de Cuenca, ciudad natal del artista, señala que la obra de Chalco refleja “una fuerza creativa que no deja de impactarnos, que proviene de su misma temática: espíritus que guardan la sabiduría y cuidan la naturaleza, expresados en misteriosos mensajes dibujados en jeroglíficos; gigantescos árboles con lianas que los abrazan y envuelven; mínimos animales o poderosos felinos; coloridas aves como flores, coloridas flores como aves; cascadas y ríos serpenteantes y como parte de ese mundo vital, las míticas amazonas que las vio por primera vez el cronista que acompañó a Orellana en el descubrimiento del río, en 1542”. El maestro Chalco estará presente en la inauguración de la muestra.

Sobre el artista Jorge Chalco

(Cuenca, Ecuador-1950) Pintor, dibujante y muralista. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca; perfeccionó su técnica en las ciudades de Quito y Nueva York. Premio único “Mariano Aguilera” (1984); Orden Nacional “Al mérito Cultural, en grado de Caballero” (2002). En 2004, la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París le concedió una medalla de plata y le nombró como socio honorario de la institución. Su trabajo artístico ha sido catalogado como semiabstracto y se ubica entre varias vertientes que van del neoexpresionismo al realismo mágico y al surrealismo, evidenciando un magistral dominio de los colores. Su obra ha recorrido América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Ha expuesto en la Organización de Estados Americanos (Washington). Su mural “Migrantes” está emplazado en el hemiciclo de las Naciones Unidas en Viena.

Fechas

Del 22/09/2016 al 20/10/2016 (De 16:00 a 20:00 h)

Inauguración

22/09/2016 (18:00 h)

Horario de visita

Miércoles-Sábado de 16:00 a 20:00/Mercoledì-sabato da 16 a 20

Lugar

Instituto Cervantes Piazza Navona, 91 00186 Roma (ITALIA)