El Black Friday llega a Italia: ¿Qué día es el Black Friday 2016? Todo lo que tienes que saber - Expreso Latino

Primera plana

Este año el día de mayores ventas se celebra el 25 de noviembre, siguiendo una tradición de Estados Unidos.

 

Un año más vuelve la fiebre del Black Friday, que este año cae en 25 de noviembre. Se trata de una tradición importada de Estados Unidos con la que se da comienzo al periodo de compras navideñas con importantes descuentos y promociones para una gran cantidad de productos. Es el día del caos en las grandes superficies y de la avalancha de consumidores que, desde hace años, convierten esta jornada en la de más ventas del año en medio mundo.

El «Black Friday» cumple ahora medio siglo. La expresión nació en 1966 para describir el colapso circulatorio que sufrían las calles y carreteras de Filadelfia la jornada después del Día de Acción de Gracias. Esto es, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. El término no se exportó al resto de ciudades estadounidenses hasta nueve años después, aunque aún no tuviera la connotación comercial que tiene en la actualidad, la cual no llegó hasta años después para referirse al repunte en las ventas que sufrían los negocios con motivo del inicio de la susodicha temporada de compras. El día en el que las tiendas conseguían transformar los números rojos en números negros.

Para exprimir al máximo el tsunami de compradores, los negocios de Estados Unidos estiraron al máximo sus horarios comerciales el Black Friday, abriendo de madrugada y cerrando a medianoche. Desde su instauración, las cifras de este día no han hecho más que crecer al otro lado del charco. Su cima se alcanzó precisamente en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares solo en Estados Unidos, de los cuales las tiendas online facturaron 800 millones de dólares de 57 millones compradores. Las cifras marean, si tenemos en cuenta que hablamos de un solo día. En 2014, por ejemplo, aunque las ventas cayeron hasta los 50.000 millones de dólares, marcaron un sombrío récord con la venta de 175.000 armas.

Pero no fue siempre así en Estados Unidos. Desde 1993 hasta 2001, el «Black Friday» ocupó entre el quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. El sábado antes del día de Navidad era el primero año tras año, hasta que, en 2003 (con las excepción del 2004), el famoso «viernes negro» le robó el liderazgo hasta hoy.

Fuente: Abc

Lee también: Comprar casa en Italia. ¿Si compro una casa en Italia, puedo ir a vivir en Italia?