EE.UU. y la UE condenan la decisión del TSJ de Venezuela - Expreso Latino

Primera plana

También Estados Unidos ha condenado la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

 

"Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Toner ha subrayado que "las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias". "Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos".

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha advertido de que esta decisión "pone en cuestión" los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional. Además, "restringe la inmunidad parlamentaria de sus miembros, que fueron democráticamente elegidos por el pueblo de Venezuela", ha señalado en un comunicado una portavoz de Mogherini.

"La Unión Europea recuerda que el total respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre un resultado pacífico de la actual difícil situación y recupere la estabilidad política", ha indicado. El Gobierno de Venezuela "debe trabajar junto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y con total respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, para hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrenta el país", ha concluido la portavoz de Mogherini.

Lee también: Países sudamericanos critican el comportamiento de Maduro