Domésticos, niñeras y asistentes de ancianos. ¿En Italia cómo funcionan las vacaciones? - Expreso Latino

Primera plana

Buenas tardes, la señora que me ayuda con las actividades domésticas quisiera irse de vacaciones en diciembre. Desde hace un año que trabaja conmigo, ¿Cómo funciona el cálculo y el tratamiento económico?

Independientemente de las horas de trabajo que trabaja su doméstica (a hora o a tiempo completo), por cada año de servicio con el mismo empleador tiene derecho a un período de 26 días de vacaciones, incluyendo los sábados (excepto el domingos y festivos entre semana), en virtud del arte. 18. del CCNL 2103. El período de las vacaciones debe ser acordado con el empleador en tal forma que coincida con las necesidades de ambas partes. Las vacaciones están generalmente de acuerdo para el periodo comprendido entre junio y septiembre, pero puede determinar las vacaciones en otros momentos si se hace todo bajo mutuo acuerdo.

Puesto que las vacaciones son un derecho irrenunciable no pueden ser acumulables, a menos que el trabajador que no tiene la ciudadanía italiana las solicite al empleador, y este último se comprometa, a acumular las vacaciones de dos años, así la colaboradora puede tener un período más largo para volver momentaneamente a su país de origen. Sin embargo la acumulación no podrá exceder los dos años.

También es posible dividir las vacaciones en un máximo de dos periodos al año, si las partes así lo acuerdan. En este caso, las vacaciones pueden dividirse en 2 semanas dentro del año de maduración y 2 semanas dentro de los 18 meses del año.

Durante el período de las vacaciones el salario va pagado, así como el pago de las cotizaciones a la seguridad social, este último de la misma manera del período de trabajo.

Bajo la nueva ley, se declara que, si el trabajador tiene un salario mensual ganará su compensación sin deducción alguna. De hecho, por cada día del período de vacaciones, al trabajador le espera el 1/26 del salario mensual, mientras que los trabajadores que ganan por hora ganarán una retribución 1/6 del horario semanal para cada día de vacaciones. Si la colaboradora, dentro de su trabajo también tiene comida y alojamiento, durante el período de las vacaciones tiene derecho a la prestación de estos beneficios si el lugar donde estará no tiene estas posibilidades.

En caso de despido o renuncia, el empleador es responsable de los doceavos en el período de vacaciones, al que el empleado tiene derecho sobre la base de los meses que efectivamente ha trabajado. En cambio, las vacaciones no podrán concederse durante el período de preaviso de despido emitido, ni tampoco durante el período de enfermedad o lesiones.

Si la colaboradora ha trabajado menos de un año puede ir de vacaciones?

El trabajador que aún no ha completado un año de servicio, pero que ha superado el período de prueba establecido por el convenio colectivo de trabajo según el nivel de clasificación del CCNL, le esperan los doceavos del periodo de vacaciones por los meses de servicio. Tenga en cuenta que la semana laboral es de 6 días del lunes al sábado. Por ejemplo, si el trabajador ha trabajado 6 meses le tocan 13 días de vacaciones (26 dias/12 = 2,17 días al mes; 2, 17dias x 6 meses = el total de las vacaciones será 13 días).