Día de la Mujer en la SENAMI y diversas actividades - Expreso Latino

Primera plana

A pesar de las dificultades las mujeres demuestran que "querer es poder"

Roma, viernes 9 de marzo de 2012 – Ayer la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) realizó un evento en su sede de Roma para festejar el Día de la Mujer al que participaron unas 30 mujeres migrantes latinoamericanas, quienes compartieron su experiencia de Vida en Italia.


Los conferencistas fueron: la Coordinadora de SENAMI Italia,  Jenny Palma Vergara;  la funcionaria de SENAMI Roma, Dra. Adelaida Negrete; la consejera del Municipio XIX, Eva Alejos; y por ACLI y Asocciación NODI, Lidia Obando.

Las mujeres migrantes de Latinoamérica presentes a este evento son personas que han abandonado su hogar, su país de origen y han tomada la grande decisión de realizar un viaje a una tierra extranjera, muchas de aquellas con el objetivo de ofrecer un mejor futuro a sus hijos.



“Para ellas –indicó Palma Vergara– no ha sido fácil superar los obstáculos que han encontrado en los diferentes países de acogida, pero varias mujeres migrantes latinoamericanas han demostrado que "querer es poder".

Y recordó que “Son mujeres que con grandes sacrificios han logrado realizarse como madres, jefas de hogar y profesionales en diferentes países del Mundo y que cuentan con orgullo su experiencia de vida, dando un gran ejemplo a la juventud migrante latinoamericana”.

En Italia las mujeres latinoamericanas realizaron diversos eventos, entre ellos  nos fueron señalados.

'Las ciudadanas del mundo se encuentran' es una conferencia de mujeres inmigrantes, La organiza el 'Gruppo Assambleare Aggiunto de Roma Capitale' en la Sala convegni. Se realiza a partir de las 16 hasta las 20 horas en el Sacro Cuore, via Marsala 42, enfrente a la estación Termini.

Cine Mulher encambio realiza su sexta edición. Inicia a las 19 y concluye hacia las 23 horas.  Está rganizado por Nuovi Orizzonti Latini en su nueva sede en Via Pico della Mirandola 15, delante del mercado della Cechignola. 2 piso, XI municipio. El programa se puede ver en http://www.nuoviorizzontilatini.it/cinemulher-vi-2/

En el Lido de Ostia a las 21 horas se realiza un acto en el  Teatro Fara Nume, Via Domenico Baffigo 161. "Vite interrotte" divulgación contra la violencia de género. Participan circulo Chileno Italiano, patrociono del Municipio XIII. Se contrará además con el intervento de la presidenta del Circulo Chileno Italiano de Roma  Sra Laura Guerra O. como también  la participación  de la Secretaria del Círculo Sra Marta Mesa.

Y en la Casa Internazionale delle Donne, en via della Lungarara 19 se presentará el libro "Declaraciones de los derechos de la mujer y la ciudadana" de Olympe de Gouges, escrito en 1971.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.