Cuándo cambia la hora en Italia y pasamos al horario de verano? - Expreso Latino

Primera plana

El cambio al horario de verano se producirá 26 al 27 de marzo, a las 2.00 serán las 3.00, aunque el verano comienza oficialmente el 21 de marzo.

Aunque el verano comenzará oficialmente el próximo 21 de junio, su horario llegará a Italia la madrugada del 26 al 27 de marzo, a las 2.00 serán las 3.00. Esa noche habremos dormido una hora menos pero a partir de entonces tendremos una hora de luz más durante el día.

De acuerdo a la Directiva Europea el cambio al horario de verano ha de aplicarse el último domingo de marzo hasta el último de octubre en que se vuelve a establecer la hora ‘normal’ o de invierno.

El primero en plantear un cambio de costumbres para beneficiarse de la luz natural fue Benjamin Franklin (1706-1790), político, inventor y científico estadounidense. Ejerciendo de embajador de Estados Unidos en Francia se despertó varias veces a las 6 de la mañana. Escribió un ensayo llamado 'Proyecto económico para disminuir el coste de la luz' al editor de The Journal de París en 1784. En él, Franklin sugirió que los parisinos podían ahorrar en velas levantándose antes y aprovechando la luz natural.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido los últimos domingos de marzo y octubre. Esta medida se aplica en 70 países de todo el mundo siendo Japón el único país industrializado que no ha adoptado esta normativa.