Comprar casa en Italia. ¿Si compro una casa en Italia, puedo ir a vivir en Italia? - Expreso Latino

Primera plana

Buenas tardes, me han dicho que si compro una casa en Italia puedo obtener una visa por "residenza elettiva". Quisiera saber cuales son los requisitos necesarios para solicitar este tipo de visa?.

Según lo que ha informado oficialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) en su Decreto Interministerial 850/2011, los ciudadanos extranjeros que desean ingresar y vivir en Italia pueden solicitar la visa por “residenza elettiva” cuando cuentan con los recursos económicos suficientes para mantenerse por sí mismos sin necesidad de ejercer la actividad laboral en el territorio nacional.

Para solicitar la visa por “residenza elettiva”, en primer lugar, se necesita tener un ingreso mínimo de 31.000 euros al año por cada solicitante.

Sin embargo, si quieres comprar una casa y traer a Italia también a toda tu familia, el cálculo de la renta mensual exgida por ley cambia.

De hecho, se prevee el aumento de un 20% del importe básico por el cónyuge y al menos de un 5% por cada hijo, lo mismo que sea menor o mayor de edad a cargo del solicitante.

Otra cosa que hay que tener en mente es que el ingreso necesario debe provenir de fuentes legítimas y no debe provenir de un contracto de trabajo subordinado. Esto quiere decir que el solicitante deberá presentar la documentación que acredite que cuenta con los medios económicos suficientes para su subsistencia y la de sus familiares sin trabajar, por ejemplo: obtiene mensualmente el pago de la jubilaciones o censos reservativos, es propietario de inmuebles o es titular de actividades comerciales que tienen una sólida posición económica.

Además del salario mensual, tiene que tomar en cuenta otros requisitos para poder obtener dicha visa. Por ejemplo, es necesario que el ciudadano extranjero haga una declaración sobre su intención de ir a vivir a Italia en la que figuren exactamente la calle/dirección y el número interior o exterior de la casa. Adicionalmente, deberá presentar el contrato definitivo de la compra y venta inmobiliar estipulado ante un notario o en alternativa, el contrato preliminar (redactado ante un abogado o un notario), así como una copia de la documentación que pruebe el pago de la suma de dinero “déposito” realizado para bloquear el inmueble.

En el caso en el que el solicitante presente el contrato preliminar de la compra y venta inmobiliar, aunque si la visa puede ser otorgada por las autoridades competentes, el permiso de residencia será expedido sólo cuando se haya presentado el contrato definitivo de compra y venta realizado delante del notario, que pruebe que el inmueble ha sido comprado definitivamente.

Entre los requisitos fundamentales para obtener dicha visa, es oportuno que el extranjero tenga una aseguración sanitaria que sea válida en todos los países Schengen con una duración mínima de 30 días. Además, la aseguración debe garantizar la cobertura mínima de € 30.000 para los gastos sanitarios y de repatriación.

La visa por “residenza elettiva” tiene una validez de 1 año.

En un plazo de 8 días, a partir de la fecha de su entrada en Italia, el ciudadano extranjero deberá enviar la solicitud para obtener el respectivo permiso de residencia a la Jefatura de policía “Questura” a través del kit postal. Junto a la solicitud, se deberá adjuntar toda la documentación presentada cuando solicité la visa.

Dicho permiso de residencia es prorrogable siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley.

Es de suma importancia recordar que esta visa no le permite trabajar en Italia.

Lee también: Canone Rai: La imposta por poseer un televisor en Italia todo lo que necesita saber

Maria Elena Arguello
Versión en español:
Cristina Zambrano León